Opera normalmente la termoeléctrica de Petacalco: CFE

El coordinador de Comunicación Corporativa de la CFE detalló que se cerró unos días para recibir mantenimiento

Heidi Nieves | El Sol de Acapulco

  · miércoles 3 de noviembre de 2021

Las operaciones se llevan a cabo de manera normal. / Cortesía | @CFEmx

La Comisión Federal de Electricidad (CFE), en Guerrero informó que la termoeléctrica está encendida y operando de manera normal, con tres de sus unidades.

A través de un comunicado de prensa Luis Bravo Navarro, Coordinador de Comunicación Corporativa de la CFE detalló que se cerró unos días para recibir mantenimiento , de acuerdo con el CENACE, en un contexto de baja demanda.

Desmintió Bravo Navarro, que la termoeléctrica tenga alguna falla y que no esté suministrando combustible suficiente a la central ó que estén dañadas sus turbinas, “solo fue un mantenimiento programado”.

Se describe que el sistema dual de Petacalco no sólo es para emergencias y para garantizar la estabilidad en el sistema, la CFE está utilizando dos combustibles para la generación de electricidad en sus centrales duales.

Lee también: Guerrero podría rescatar el extinto fondo minero

Los sistemas duales de generación y la integración del sistema de transmisión permitieron a la CFE la recuperación del sistema eléctrico en pocos días durante la crisis de suministro de gas de febrero pasado, a diferencia de lo que ocurrió en Texas.

Así también se desmintió que se haya cancelado el contrato de carbón y que la CFE compra carbón a través de licitaciones públicas, las cuales resultaron periodos determinados para la proveeduría de dicho combustible.

En el caso de Petacalco, se detalló que el suministro finalizó a mediados de 2020, por lo cual, la Comisión de luz estableció una estrategia de suministro de acuerdo con las necesidades y la disponibilidad de combustibles para la central; tomando en cuenta la competitividad de las ofertas que puede realizar la central eléctrica dadas las inequitativas condiciones del Mercado Eléctrico Mayorista.

La CFE a través de su filial CFEnergía, ha adquirido carbón por un período de doce meses, a partir de principios de noviembre del presente año. México es el país del G20 que más ha reducido su uso de carbón para generar electricidad.