A Pesar de la Reforma Que se Hizo al Código Penal para castigar con cárcel de 3 a 10 años a Quienes incurren en los Ataques de la Unidad ONU Las vías de Comunicación, en Guerrero N O SE APLICA Y Se incurre en la omisión por parte de los Tres Órdenes de Gobierno, que se representan en cómplices de quienes fomentan la anarquía.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco- Servytur), Raúl Alejandro Iracheta Montoya, recordó que los diputados del Congreso de Guerrero aprobaron hace 19 años la llamada "Ley Dimayuga" , específicamente para poner fin a los bloqueos por parte de las diversas organizaciones sociales, maestros, transportistas y estudiantes, por los daños que ocasionan al sector productivo ya la principal actividad que es el turismo.
Afirmó que el comercio organizado aplaudió la reforma al Código Penal y se tuvo la confianza de que ahora si se pondría orden, sin embargo todos los que incurren en ataques a las vías de comunicación, gozan de total impunidad y Acapulco sigue siendo rehén de las organizaciones sociales.
Lo grave, es que no solo son los bloqueos de calles y avenidas , pues existen grupos radicales como los normalistas de Ayotzinapa, que no solo marchan sino también protagonizan actos vandálicos en edificios públicos y oficinas de Gobierno pero ninguno ha pisado la cárcel.
En ese sentido, la ex diputada local Mariana García Guillén , dijo que son Chilpancingo y el puerto de Acapulco, las ciudades con mayor inconformidad social, pero también registran actos vandálicos y daños al sector empresarial, al transporte público ya la economía del sector turístico, pero no se hace nada para aplicar la ley a los infractores.
Al tocar el tema del informe que rindió Caminos y Puentes Federales (Capufe) a la solicitud de información de los daños que ocasionan con la toma de las casetas de peaje de la Autopista del Sol, dijo que esto es una clara evidencia de que es letra muerta la "Ley Dimayuga" y que en Guerrero pasó de noche.
Consideró que es lamentable que se tome de bandera el caso de los 43 jóvenes normalistas desaparecidos, para que tomen las castas de peaje cualquier día de la semana y que ocasionen pérdidas a la Hacienda federal por 335 millones de pesos que bien podrían invertir en las mejoras de la misma Autopista del Sol.
Por su parte, el dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Elias Catalán Ávila , consideró que las manifestaciones en parte tienen su razón de ser, pues se llega al hartazgo de que las autoridades de los tres niveles de gobierno no cumplan con la obra pública o de los servicios públicos, pero tampoco se debe afectar los derechos de terceros.
Por otra parte, indica que aquí se debiera llegar a los acuerdos y que la ley se aplique a los grupos radicales, porque una cosa es ejercer el derecho a la libertad de manifestación, pero no violar la ley ni afectar la economía del sector productivo.
"Lo que ocurre con la Autopista del Sol es algo que se ha tolerado por parte de las autoridades y se han convertido en cómplices en incurrir en omisión para actuar en cumplimiento de lo que marca en el apartado de ataques a las vías de comunicación, por tanto, habrá que acostumbrarse al desorden y la anarquía que propicia la opacidad de las autoridades de las tres órdenes de gobierno, porque todos son responsables, sin excepción ", apuntó.