La defensoría de los Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de Guerrero, recomendó al director de la preparatoria número 29 de Tixtla, solicitar un permisos para separarse del cargo durante tres o seis meses a fin de que se pueda realizar una correcta investigación en torno a la localización de cámaras de videovigilancia dentro de los sanitarios de mujeres.
La ombudsman universitaria, Olivia Álvarez Montalbán, estableció que es algo que no debió pasar en ninguna universidad, ni en ninguna escuela, es mas en ningún sitio, porque se trata de una vulneración a la intimidad y a nadie le gusta ser observado al hacer sus necesidades fisiológicas.
Lee también: Encuentran cámaras dentro de los baños en prepa de Tixtla
Estableció que la defensoría de derechos humanos universitaria no es un órgano que tenga una capacidad sancionatoria, sólo realiza recomendaciones y en este caso le ha pedido al director que se separe y así el órgano jurídico puede realizar una investigación adecuada de los hechos.
Agregó que desde el día que se hizo pública la situación que tiene que ver con la localización de cámaras dentro de los sanitarios, la defensoría se trasladó a respaldar a los alumnos y maestros y pro instrucciones del rector están realizado su propia indagatoria del caso.
Manifestantes liberan la Prepa
Ante la intervención de funcionarios de la Rectoría Universitaria, alumnos y maestros paristas acordaron liberar la escuela y permitir que se haga una investigación en la que participará el área jurídica de la máxima casa de estudios y la policía cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública quienes estarán encargadas de rastrear las direcciones IP de las cámaras para saber a donde fueron envidos los contenidos que captaron.
La investigación estaría iniciando desde este mismo miércoles y con ello los manifestantes entregaron el plantel para que el jueves se reactiven completamente las clases.