La infraestructura de la Universidad Autónoma de Guerrero podría ser utilizada por el gobierno federal en el proceso de almacenamiento y aplicación e vacunas anticovid, confirmó el Secretario General de la Máxima casa de estudios, José Alfredo Romero Olea.
El funcionario participó este miércoles, en representación del rector Javier Saldaña Almazán, en el evento conmemorativo de la masacre de 1960 que fue el parteaguas para lograr la autonomía e la UAGro, al finalizar confirmó que les fue solicitada desde la Secretaría de Educación y la Asociación nacional de Universidades información sobre su equipamiento en refrigeradores de ultrafrío que se tengan disponibles.
"La Universidad tiene dos de estos refrigeradores en la Escuelas de Ciencias Químicas de Chilpancingo, uno en ciencias de la Tierra de Taxco, otro en el campus de Tecpan y uno más en el puerto de Acapuco".
De esta forma la Universidad ofreció cinco contenedores que podrían ofrecer la temperatura de menos 70 grados centígrados que la vacuna requiere para su conservación y almacenaje.
Asimismo indicó que se tiene al menos 50 trabajadores que podrían ser capacitados en el manejo de los fármacos y de requerirse personal de las especialidades del área de la salud se pueden utilizar también para el proceso de aplicación de las vacunas.
“Obviamente nos dijeron que esto será confirmado después por las autoridades, porque quien está concentrando todo esto es la Sedena. Solo por si se requiere el apoyo nosotros ya dimos la información".
El funcionario también confirmó que en lo que va de la pandemia, el covid-19 ha cobrado la vida de 40 trabajadores universitarios, el más reciente una catedrática de la facultad de medicina que pereció el pasado 24 de diciembre.