El PRI en será en el Congreso del Estado "una oposición propositiva" y lo primero será revisar el proceso que se realizó previo al nombramiento de diversos responsables de organismos que dejó pendiente la anterior legislatura.
Así lo adelantó el diputado Héctor Apreza Patrón quien fue confirmado como coordinador de la bancada del PRI y quien adelantó que su compañera, la también priista, Flor Añorve Ocampo, ya dio indicaciones para revisar la situación jurídica de los procesos.
Lee también: Se instala, a puerta cerrada, la 63 Legislatura del Congreso local
Y es que la 62 Legislatura que concluyó anoche no generó las condiciones para presentar al pleno y, en su caso aprobar, la designación del titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), de un consejero de la Judicatura, de un integrante del Instituto de Transparencia (ITAIGro) y de los contralores internos de la Fiscalía General del Estado (FGE), del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPCGro), entre otros.
"Si el procedimiento fue bien hecho y jurídicamente es viable, continuaremos el camino y donde no, buscaremos el camino legal para corregirlo", adelantó.
Apreza Patrón consideró que "no fue lo más adecuado haber dejado todo para el último. Pareciera que el mensaje es que no se aprobara aunque parecía que querían cumplir".
Señaló que entre las primeras propuestas a sus compañeros es que las sesiones inicien de manera puntual y que las reuniones de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) se hagan públicas para que se transparenten los acuerdos y decisiones.
"Nuestro trabajo es analizar leyes. Hay que hacerlo a tiempo y con respeto".
Anticipó que su bancada está abierta el diálogo con todas las fuerzas políticas, con el gobernador Héctor Astudillo y con la gobernadora electa, Evelyn Salgado Pineda.
Confió en que la bancada de Morena logre generar los acuerdos internos necesarios para avanzar en el trabajo legislativo y que no se repita lo sucedido en la anterior legislatura.
"El PRI va a ser una oposición, no responsable, sino propositiva. Cuando haya algo mal, lo vamos a señalar pero también vamos a plantear soluciones y respuestas", afirmó.