A pesar que el secretario general de gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, ofreció a las familias desplazadas del ejido de San Antonio de Las Tejas, que están en el zócalo de Tecpan de Galeana, la instalación de un módulo de vigilancia con cuatro grupos de policías estatales y recorridos constantes de militares, estos acordaron quedarse a pernoctar y no moverse.
Tal y como se informó de manera oportuna, niños, ancianos, mujeres y jóvenes, llegaron a este municipio de la región de la Costa Grande, en unas 10 camionetas y 11 cuatrimotos desde Las Lajas, en el ejido de San Antonio de Las Tejas, en la sierra de Coyuca de Catalán, huyendo de la violencia.
Lee también: Desplazados de Coyuca de Catalán se refugian en Tecpan
El responsable de la política interna de este estado suriano se reunió esta tarde con los representantes de los desplazados, a quienes les informó que la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, está atenta a su situación y les notificó que tendrán vigilancia permanente del personal de la Policía Estatal.
Pero los desplazados exigieron que se instale un destacamento militar en su ejido, toda vez que tienen miedo de la reacción que tomarán los grupos delincuenciales vinculados con el crimen organizado, pues, literal, los tienen amenazados de muerte y por eso abandonaron todos sus bienes, como sus animales y cultivos de aguacate.
El funcionario estatal, Reynoso Núñez, quien se hizo acompañar del presidente municipal de Tecpan, Yasir Deloya Díaz, les explicó que no es posible que un destacamento del Ejército Mexicano se instale en ese lugar, en virtud de que ya hay bases de las fuerzas armadas en las cercanías.
Por lo que será hasta este miércoles cuando se reanuden las mesas de trabajo, a efecto de buscarle una salida al conflicto, incluso, hubo la propuesta de expedirles solicitudes de asilo político en los Estados Unidos de Norte América, que se volverá a ser tema en su nuevo encuentro de este cinco de abril.