El presidente de México Andrés Manuel López Obrador, ofreció una disculpa a la gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez Ceja, por haber revelado la información de incrementar la tasa de interés al 6.4 por ciento.
Durante su mensaje en la inauguración de la 85 Convención Bancaria que se realiza en Acapulco y que concluye mañana viernes 25 de marzo, López Obrador se comprometió a respetar la autonomía del Banco de México.
“Pensé que ya se había hecho público y hoy en la mañana hablé del tema. Quiero decirles que reafirmo mi compromiso de respetar la autonomía del Banco de México”, dijo.
Lee también: México continúa con su recuperación económica
Acompañado por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y ante la presencia del presidente de los banqueros, Daniel Becker Feldman, López Obrador dijo que recibió “la información anoche de que habían tomado la decisión de incrementar la tasa al 6.5 por ciento” y por ello lo actualizó en su conferencia matutina.
La mañana de este jueves, el presidente adelantó el anuncio de Banxico respecto a la decisión de política monetaria que se acordó en el Banco de México.
Por otro lado, dijo que su gobierno no pondrá ningún obstáculo en la venta de Banamex y mencionó que únicamente hacia una recomendación “porque se trata de una operación económica-comercial” y sugerencias que le gustaría que los nuevos dueños sean mexicanos.
López Obrador resaltó que los posibles dueños “puedan estar al corriente de sus contribuciones a la Hacienda pública, que cumplir con los pagos de impuestos que implicará di ha compraventa, que se trate de personas físicas o morales con solvencia económica para proteger el dinero de clientes y ahorradores, y algo muy especial, que el acervo cultural de Banamex pasa a formar parte del patrimonio nacional y se exponga de manera pública para el disfrute de todos los mexicanos”.
Se comprometió ante los banqueros que no cambiarán las reglas de la política bancaria y no mandará ninguna reforma legal al Congreso que afecte las utilidades que legalmente se adquirirán por los servicios que prestan las instituciones financieras.
“Tampoco se establecerán nuevas regulaciones o controles y seguirán prevaleciendo un auténtico, un verdadero estado de derecho”, concluyó.
Finalmente confió que los acuerdos de los banqueros sean en beneficio de los trabajadores, mujeres y hombres del sistema financiero, de las empresas y de la nación.