La renuncia del Secretario de Seguridad Pública Estatal, Evelio Méndez, que se conoció desde hace más de una semana se hizo efectiva este miércoles, aunque oficialmente no ha dado a conocer al sucesor, se especula que es el General Brigadier del ejército Rolando Solano Rivera, el hasta hoy secretario acudió a despedirse de todo el personal en sus oficinas antes de retirarse de Guerrero.
De acuerdo con fuentes dentro de la Secretaría de Seguridad el nuevo secretario llegará hasta el próximo 30 de enero y mientras tanto se quedará como encargado de despacho el subsecretario José Alejandro Rangel Sánchez, quien estará también a cargo del proceso de entrega recepción.
Evelio Méndez es capitán de la Marina Armada de México y se integró como funcionario de la Secretaría de Seguridad Pública desde el 15 de octubre del 2021, cuando la gobernadora Evelyn Salgado presentó a su gabinete, con él se retira también prácticamente toda la estructura administrativa que operaba en Seguridad pública pues casi todos son personal de la Marina que vinieron a Guerrero a hacerse cargo de la institución y hoy que el nuevo mando será un militar todos los mandos medios también serán ocupados por elementos de las fuerzas castrenses.
Lea también: Evelio Méndez renuncia como secretario de Seguridad Pública de Guerrero
El funcionario habría presentado su renuncia semanas atrás y luego de que su dimisión se hiciera pública sin ser oficial, el propio gobierno del estado emitió un comunicado para aclarar que el funcionario goza de buena salud y no había renunciado, que seguiría en el cargo para trabajar por la seguridad de todos los Guerrerenses.
Una semana después se confirmó la salida de Evelio Méndez de la corporación y hasta el momento no se ha aclarado el motivo por el cuál renuncia, si en realidad se trata de problemas que salud que tiene que ver con un problema en la garganta o si fue por lo rebasado que se encuentra el sistema de seguridad en Guerrero.
La renuncia se hace efectiva en medio de una crisis de inseguridad que se tiene en el estado donde las tres principales ciudades turísticas se encuentran semiparalizadas por amenazas del crimen organizado al transporte público, en Acapulco los camiones de la Guardia Nacional ha tenido que servir de transporte colectivo, en Taxco el transporte y la educación están totalmente suspendidos y en Zihuatanejo las amenazas han paralizado parte del sector del transporte de tal manera que todo el triangulo del sol se encuentra con problemas de amenazas.
En la zona norte se tiene un registro de al menos 15 personas desaparecidas en 10 en Taxco y 5 en Buenavista de Cuellar, el la Montaña Baja, cuatro personas fueron desaparecidas y ante la ineficiencia de las corporaciones de seguridad se armaron niños para participar en la búsqueda.
El peor episodio policial
La gestión e Evelio Méndez Gómez en la Secretaría de Seguridad Pública se recordará por siempre por la grave vejación que sufrieron elementos en una comunidad de la Costa Grande, donde fueron desarmados porque supuestamente apoyaban a un grupo delincuencial.
En este episodio denigrante un grupo de hombres armados detuvo y amarró a 32 elementos de la corporación que fueron en un operativo a la comunidad de El Parotal presuntamente a detener delincuentes. En esos hechos la policía llevó personas civiles en las patrullas presumiblemente miembros de un grupo criminal y a ellos los privaron de la vida, los policías tras la gestión de las autoridades fueron liberados.