La Fiscalía General del Estado recibió ocho denuncias formales por la desaparición de personas en el municipio de Taxco de Alarcón y emitió las fichas correspondientes de búsqueda, seis enmarcadas en el protocolo "has visto a:" y una más en el protocolo Alba por tratarse de mujeres; en las próximas horas podría haber más denuncias pues hasta el momento no ha regresado ninguno de los 12 desaparecidos que se tiene en ese municipio.
De acuerdo con las fichas de búsqueda, las mujeres desaparecidas son: Marcela de Jesús Valladares Jacobo, quien cuenta con 37 años de edad y desapareció el día 26 de diciembre; Hannia Monserrat Salgado Salgado Salas de 20 años de edad vista por última vez en el relleno sanitario ubicado en la Carretera Federal Taxco-Iguala.
Lea también: Localizan tres hombres sin vida en poblado El Papayo de Coyuca
Los hombres no localizados son: Tomás Eladio Bustos Hernández 68 años de edad, Diego Geovanny Sainz Morales de 18 años, Brayan Alexis Sainz Morales de 22 años, Alan Rubén Sainz Morales de 18 años, José Carlos Hernández Ávila de 43 años, todos ellos desaparecidos entre el 25 y 26 de diciembre, mientras que Fermín Alberto Sainz Avilez de 22 años desapareció el día 23 de diciembre.
Fuentes de la Fiscalía indicaron que hasta el momento estas son las denuncias que se han presentado, pero aún se encuentran familias en espera de terminar de integrar las denuncias correspondientes de manera formal, debido a que hasta el momento se presume que los desaparecidos son 12.
ALCALDE NO RESPONDE
La fuente de la Fiscalía reveló que le solicitaron por escrito al alcalde información sobre sus faltantes laborales, pero hasta este momento no ha respondido al documento.
Vía telefónica se trató de contactar al alcalde del municipio, pero su teléfono fue desconectado y desviaba toda comunicación, mientras que sus subordinados respondieron mensajes explicando que el edil no dará ninguna entrevista para permitir que se realice la investigación.
Cabe señalar que el municipio de Taxco ha sido afectado por hechos de violencia extrema como el secuestro de tres periodistas y dos familiares, un grupo armado los mantuvo retenidos varios días y luego los liberaron.
En este municipio en junio fueron plagiados cinco policías municipales que luego fueron rescatados con vida. Hasta el momento ni por el tema de los periodistas, ni por el de los policías hay alguna persona detenida como responsable.