AYUTLA DE LOS LIBRES, Gro.- Padres de familia de comunidades indígenas informaron que son forzados a trabajar en la construcción de aulas, sin recibir nada a cambio por parte del personal del Ayuntamiento.
Apolinar Cirilo García, padre de familia de la comunidad La Sidra, en la zona indígena mixteca de Ayutla, dijo que para ahorrar la mano de obra los obligan a trabajar como peones en la construcción y en algunos de los casos a sacar material como arena y piedra, que también se ahorran, cuando la obra viene presupuestada con el pago de trabajadores y material.
Indicó que esta acción se da en las comunidades donde la gente por la necesidad de tener la obra, en este caso aula, aceptan trabajar, de lo contrario amenazan con no hacer nada.
Informaron también que en otros lugares los contratistas que hacen la obra obligan a poner el material como piedra, arena y grava, ahorrándose grandes cantidades de dinero.
Finalmente, pidieron que con el nuevo sistema de gobierno que tendrá Ayutla de los Libres puedan sancionar estas prácticas abusivas por parte del Ayuntamiento.