Al señalar que los ministros de culto de las iglesias católicas no deben ni pretenden hacer propaganda de proselitismo a favor ni en contra de ningún candidato o partido político, Obispos de México hicieron un llamado hacer conciencia y a votar con libertad este seis de junio para exigir con responsabilidad cuando no se cumpla los compromisos ofrecidos.
El arzobispo de Acapulco, Leopoldo González González al leer el mensaje de los Obispos que integran la Conferencia del Episcopado Mexicano, con motivo del proceso electoral 2021 señaló que saben que es necesario cuidar los fundamentos de la democracia y las instituciones que la salvaguardan.
Dijo que es preciso que todos ejerzan su voto de manera libre, secreta y en conciencia, entendiendo que cada voto cuenta, es por eso que se exhorta al pueblo de México realizar un esfuerzo de discernimiento con el objetivo de optar por quienes puedan realizar el auténtico bien común.
Recomendó, al dar lectura al mensaje de los obispos de México, que al momento de votar se busque el bien posible, es decir, hay que discernir qué partido o candidato realiza el bien común en las circunstancias concretas.
“Muy frecuentemente el bien posible no es el ideal ; sin embargo, es preciso procurar hacer el bien aún cuando éste sea modesto o limitado, evitando, a toda costa, basar la elección en el mal menor, ya que el mal, moralmente no puede ser elegido nunca ni como fin ni como medio”, preciso.
Dijo que es necesario ilustrar nuestra conciencia con la información disponible sobre las propuestas, programas y valores de los diversos candidatos, partidos y agrupciones políticas, asimismo interesarse sobre su capacidad de atender las necesidades de México con honorabilidad, congruencia y sentido humano.
Señaló que hoy más que nunca, el bien común reclama más acciones que discursos, “Si hemos avanzado en la cultura democrática debemos extirpar actitudes como la apatía y la indiferencia, así como evitar que cualquier persona o agrupación busquen manipular a los ciudadanos en el ejercicio de su voto a través de la presión, las dádivas o los chantajes. Entre más libertad exista para elegir, más capacidad tendremos al momento de exigir”.
El arzobispo de Acapulco, Leopoldo González González dijo que amar y servir al país nos debe llevar al respeto de todos y no caer en el riesgo de fomentar o incurrir en descalificaciones irracionales, agresiones o actos de venganza, lo cual no construye la atmósfera que hoy necesita el país.
“La democracia no termina emitiendo nuestro voto, sino que es necesario dar seguimiento a este proceso, exigir el cumplimiento de promesas de campaña y pedir la rendición de cuentas de manera transparente, deber al que todo político está obligado”.