Nulo apoyo federal en Zihuatanejo, a un año de “Rick”

Puentes, vados, caminos y viviendas en la sierra y zonas rurales siguen en las mismas condiciones

Isaac Castillo | El Sol de Acapulco

  · jueves 6 de octubre de 2022

Reparaciones provisionales se hicieron permanentes. / Foto: Isaac Castillo | El Sol de Acapulco

A casi un año del paso devastador del huracán "Rick" por Zihuatanejo y otros municipios de la Costa Grande de Guerrero, el gobierno federal brilla por su ausencia; ha sido nulo el apoyo que en su momento prometieron para reparar todos los estragos que provocó el meteoro y hoy, es una consecuencia de la desaparición del Fonden.

Son puentes, vados, caminos y viviendas en la sierra y zonas rurales de Guerrero que siguen en las mismas condiciones; los gobiernos municipales no cuentan con la capacidad para resolver integralmente la destrucción y lo único que pueden hacer es darles mantenimiento con maquinaria, sostuvo el Presidente Jorge Sánchez Allec, quien además, calificó como un desacierto la desaparición del Fonden.

Lee también: Siguen sin ayuda en Coyuquilla Norte tras el paso de “Rick”

En Zihuatanejo persisten destruidos, puentes, vados y tramos carreteros en la zona de la sierra, específicamente en poblados como: El Calabazalito, La Laja, Las Ollas, El Arenosito, Vallecitos, entre otros.

En Petatlán sigue sin construirse el puente de La Chole y qué decir del encauzamiento del río principal, que está devastado y con riesgo de desbordar nuevamente; en La Unión el puente que comunica con Coahuayutla sigue cortado.

Los gobierno locales han sido reiterativos en la gestión, cumpliendo los lineamientos que establece el gobierno federal para que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ya cumpla la promesa de la reconstrucción, pero todo es inútil, no hay respuesta en todo Guerrero.