Responsables de estancias infantiles, que en el gobierno federal anterior fueron beneficiados con subsidios, denunciaron que los nuevos Cendis (Centros de Desarrollo Infantil) que prestarán servicio subsidiado no cuentan con las condiciones mínimas de bienestar para los menores e incluso son sitios que representan un riesgo para los menores.
Los propietarios de las estancias, de los que muchos se encuentran en la ruta de cerrar sus establecimientos ante la falta del subsidio federal, acudieron al inmueble ubicado en la colonia Villa Esmeralda (atrás del palacio de gobierno), para mostrar las deficiencias que tiene el plantel que fue adaptado para dar servicio de guardería a los beneficiarios del programa.
Resaltaron que el edificio se encuentra en obra negra, sin las adecuaciones mínimas para la seguridad y bienestar de los niños, además de que edificio tiene hojas de triplay cubriendo las ventanas, en el primer y segundo piso, algunas solo tienen cortinas de tela o malla que comúnmente es usada como mosquitero.
“El espacio no tiene salidas de emergencia y sólo ello debería ser un motivo para que no se le permita operar como Cendi, porque para trabajar se requiere de un dictamen de protección civil que si no tiene puerta de emergencia no podrán otorgarlo”, señaló una de las mujeres.
Lamentaron que los recursos que eran destinados a las estancias vayan a dar a manos de espacios que no garantizan la integridad a los menores que serán atendidos en dichas instalaciones, siendo que ha sido una de las más fuertes críticas contra las estancias infantiles que operaban subsidiadas por Sedesol.
Lo peor de todo esto es que aquí en Guerrero podríamos tener casos como el de la guardería ABC que en una contingencia no podrán evacuar a los niños, por eso estamos haciendo la denuncia a tiempo, nosotros pugnamos porque los niños tengan atención de calidad y con seguridad.
Cabe señalar que la propiedad en la que se instaló el Cendi en la colonia Villa Esmeralda es propiedad de la señora Sara Salinas, quien es activista del Partido del Trabajo en el municipio de Eduardo Neri y podría haber utilizado tráfico de influencias para que le otorgaran el permiso.