El gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, anunció la adquisición de equipos de alta tecnología para la detección y tratamiento de cáncer de mama, lo que permitirá disminuir la incidencia de muerte en mujeres afectadas por este mal, pues lamentablemente Guerrero se encuentra entre los 10 estados con mayor registro de muertes por este mal.
El mandatario estatal participó en la instalación del Consejo estatal para la prevención y atención al cáncer de mama, y en este marco realizó el anuncio de la adquisición de un acelerador lineal que se instalará en el Centro estatal de cancerología y que permitirá una atención más profesional y sin lesiones parta las mujeres de Guerrero.
Para la instalación del nuevo equipo se invertirán más de 172 millones de pesos, de los que 52 serán para la construcción de las instalaciones, y 120 millones para la adquisición de los equipos de braquiterapia y el acelerador lineal.
El equipo tendrá la posibilidad de quemar lesiones cancerosas con un margen de precisión de 0.5 milímetros, es decir que actuará exactamente sobre la zona afectada y no invadirá otras partes del órgano.
Las cifras oficiales indican que en el 2017 en Guerrero fallecieron 115 personas por cáncer de mama, en el 2016 el número llegó a 135 mujeres fallecidas y en el 2015 la cifra fue de 118, lo que ha colocado a Guerrero entre los 10 estados con mayor índice de mortalidad de mujeres por cáncer de mama.
La construcción del bunker con la implementación de la nueva tecnología médica para la detección y atención de cáncer se podría tener en 8 meses, que son los que se tardarán en la construcción y en solventar todos los procesos administrativos, permisos y capacitación del personal.