Estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, tomaron durante más de cinco horas, la caseta de peaje en el libramiento Chilpancingo-Montaña Baja, en este sitio levantaron las plumas para dejar el paso libre y sólo les pidieron una cooperación voluntaria a los automovilistas.
La actividad se realizó como parte del movimiento permanente en busca de los 43 desaparecidos de esta institución pues aseguraron que de ahí se utilizan recursos para apoyar a la organización de los padres que no dejan de exigir el regreso de sus hijos.
Cabe señalar que los normalistas han convertido en una práctica frecuente la toma de esta caseta en el libramiento, después del 4 de enero cuando la policía federal impidió a los normalistas tomar la caseta de Palo Blanco en la Autopista de Sol y se generó un enfrentamiento que dejó 20 policías lesionados a causa de la explosión de petardos que lanzaron los estudiantes.
Desde esa fecha la policía federal ha mantenido presencia en las casetas de la Autopista del Sol y desaloja cualquier intento de bloqueo, por eso los estudiantes han tomado como fuente de ingresos la caseta del libramiento, que no depende de Caminos y Puentes Federales, sino del Centro SCT Guerrero.
La caseta que tomaron los normalistas tiene una muy baja afluencia comparada con la autopista del Sol, además de que el precio del peaje es menor, ya que ahí el paso de un vehículo tiene una cuota de 25 pesos, mientras que en la Autopista es de 150.
Con el recurso que se obtiene los normalistas sufragan los gastos que representa la organización de marcas de los padres en la Ciudad de México, así mismo se solventan gastos médicos de los padres de los 43.