Estudiantes de la Normal rural de Ayotzinapa tomaron la caseta de Palo Blanco en la Autopista del Sol como parte de la jornada de lucha programada por el décimo aniversario de la desaparición de los 43 alumnos de esta institución.
La toma de la caseta representa un claro desafío a la autoridad porque en los últimos años no ha permitido que las vías de comunicación sean tomadas por ninguna clase de manifestantes, incluso este sitio fue escenario de una confrontación entre normalistas con elementos de la Guardia Nacional que dejó un saldo de al menos 20 gendarmes lesionados.
Lea también: Padres de los 43 acuden a segunda reunión con Evelyn Salgado
Los estudiantes evidentemente vienen preparados para tener una confrontación la primera con la corporación encargada de proteger la carretera, sin embargo cuando llegaron al punto el personal de la Guardia Nacional que normalmente se encuentra desplegado en esta zona se había retirado también se llevaron el camión blindado que de manera permanente tienen de base en esta caseta.
Los normalistas se han apoderado de un tráiler que en su caja tiene la leyenda “eurologística”, asimismo dos camionetas y una urvan de la Secretaría del Bienestar que regresaban del puerto de Acapulco hacia Chilpancingo.
Esa sería la tercera actividad que realizan los normalistas en el marco del décimo aniversario de la desaparición de los 43 el primero fue un meeting en el parador del Marqués donde fueron asesinados sus compañeros Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús en el año 2011, la segunda actividad fue la agresión al Congreso del Estado donde derribaron la puerta perimetral y destruyeron una decena de autos tres de ellos quemados con daño total.
Cabe señalar que durante la actividad los estudiantes no impidieron el paso de vehículos sino por el contrario permitieron que pasaran todos sin pagar el peaje y a cada automóvil entregaron una hoja de papel en la que explicaron el motivo por el que este día se manifestaron en la carretera.