Estudiantes de la normal Rural de Ayotzinapa, padres de los 43 desaparecidos de esa institución y miembros de organizaciones sociales afines a su movimiento, marcharon en esta capital para conmemorar el 47 aniversario luctuoso del comandante guerrillero Lucio Cabañas Barrientos
Durante el mitin que realizaron en la glorieta de Las Banderas, el vocero de los padres de los 43, Melitón Ortega, destacó que hoy al igual que hace 47 años en Guerrero existen condiciones de desigualdad, de pobreza, marginación, inseguridad, violencia institucional, siguen matando y desapareciendo a luchadores sociales, es decir siguen vigentes todas las causas que originaron el movimiento social que enarboló Lucio Cabañas.
Lee también: Repudian normalistas registro de Ramón Almonte a la Fiscalía
La Normal de Ayotzinapa cada año sale a recordar a Lucio Cabañas el dos de diciembre en reconocimiento a su lucha que tenía como fin defender al pueblo y consideran que Lucio Cabañas fue un hijo destacado de esta institución en la que fue alumno y maestro.
“Hoy seguimos sufriendo acciones que violentan la vida de los ciudadanos, estamos ante un sistema autoritario que impone a los pueblos sus leyes y están sometidos”, señaló el vocero de los padres de los 43, Melitón Ortega.
Agregó que los padres de los 43 son hijos de Lucio Cabañas, porque su ejemplo ha sido un pilar en la lucha que han llevado para saber el paradero de los 43 desaparecidos.
Lamentó que la Fiscalía General de la República se encuentra dilatando la investigación, y por eso no se tiene un avance importante que pudiera finalmente resolver las dudas que se tiene en torno a la desaparición de los estudiantes que fueron plagiados en Iguala en un contubernio de autoridades y delincuentes.
En el acto se ratificó el apoyo y solidaridad con la familia de Vicente Suástegui, quien es parte del movimiento opositor a la presa La Parota y se encuentra desaparecido.
Lucio Cabañas Barrientos murió en un enfrentamiento con el ejército el 2 de diciembre de 1974. Hasta el momento en las luchas sociales se le considera como el mayor héroe, por haber gestado una lucha armada durante el gobierno de Rubén Figueroa Figueroa, a quien secuestró y se cobró un rescate por él.