Normalistas realizan mitin frente al Congreso

Quemaron un monigote que representaba al ex secretario de Seguridad Pública en el gobierno de Ángel Aguirre Rivero, Ramón Almonte Borja

Abel Miranda | El Sol de Acapulco

  · viernes 12 de noviembre de 2021

Con la quema del monigote, normalistas inician la lucha para que Ramón Almonte no sea considerado para Fiscal del Estado. / Foto: Abel Miranda | El Sol de Acapulco

Normalistas de Ayotzinapa se manifestaron en la puerta del Congreso del Estado y quemaron monigote que representaba al ex secretario de Seguridad Pública en el gobierno de Ángel Aguirre Rivero, Ramón Almonte Borja, a quien se le ha señalado como posible integrante de la terna de la que se designará al nuevo Fiscal general del Estado.

Los normalistas conmemoraron el 14 aniversario de que fueron desalojados con violencia del Congreso local, cuando demandaban el respeto a la matrícula de la escuela y que se mantenga el sistema de internado que se veía amenazado por las políticas neoliberales del entonces gobernador Zeferino Torreblanca.

Los normalistas también indicaron que con esta actividad se inicia la lucha para que el ex secretario de Educación no sea considerado para Fiscal del Estado ya que representa un peligro para Guerrero, puesto que él tuvo responsabilidad en los hechos del 12 de diciembre del 2011 cuando fueron asesinados dos estudiantes en la Autopista del Sol.

Lee también: Ayotzinapa actuará si consideran a Ramón Almonte para Fiscal

Los estudiantes encontraron el Congreso del Estado con las puertas abiertas sin embargo no intentaron ingresar únicamente realizaron el mitin frente a las instalaciones y quemaron el monigote, después abordaron los tres autobuses en que se transportan y se retiraron a su plantel.

Los diputados del Congreso previamente habían anunciado que estarían con las puertas abiertas dispuestos a recibir a los normalistas para establecer una mesa de diálogo y ofrecer atención en la medida de las posibilidades del Congreso, sin embargo esta posibilidad fue rechazada y los normalistas no ingresaron ni buscaron dialogar.

En el 2014 los estudiantes tomaron el Palacio legislativo y fueron desalojados por policías del estado que lanzaron decenas de bombas de gas lacrimógeno, que afectó principalmente a los propios trabajadores que tuvieron que ser evacuados por una puerta trasera, los normalistas entonces salieron a la carretera tomaron un camión de cilindros de gas y amenazaron con prenderle fuego.

De ese incidente se reportaron al menos siete normalistas lesionados y una decena de detenidos que de inmediato fueron puestos en libertad.