Con la toma de las casetas de Palo Blanco y La Venta en la Autopista del Sol , estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa iniciaron una campaña de recolección de recursos con los que -afirman- pretenden adquirir materiales didácticos y pagar los gastos que se generen para ir a las comunidades a realizar sus prácticas profesionales.
Los normalistas se apoderaron de las casetas, donde dieron paso libre a los automovilistas y les pidieron a cambio una aportación voluntaria que sugirieron fuera de 100 pesos, pues denunciaron que el gobierno del estado se ha negado a dotarles de los insumos mínimos necesarios para realizar las prácticas de actividades docentes.
Mencionaron que en la próxima semana estarán buscando al nuevo secretario de Educación, Marcial Rodríguez Saldaña a quien exigirán que se cumplan acuerdo que se tenía pactados con la administración que culminó y que básicamente son la dotación de materiales didácticos, uniformes, computadoras y la rehabilitación de edificios.
Lea también: Bloquean normalistas de Ayotzinapa la Autopista del Sol
" Esperamos que el nuevo secretario reconozca esos acuerdos y no vaya a querer iniciar de cero, porque entonces tendremos que iniciar jornadas de lucha y movilización".
Confió en que el gobierno que está iniciando tener sensibilidad para atender las demandas de Ayotzinapa y junto al gobierno federal también hagan sinergia para generar condiciones que sepan que pasó con los 43 desaparecidos de esta institución con ello poder tener justicia.
Los normalistas permanecieron más de 4 horas en las casetas y anunciaron que también con este movimiento apoyarían la lucha de organizaciones sociales que pugna por la libertad de presos políticos que se tenía pactada con el gobierno anterior y no se cumplió.