La presencia de dos autobuses con estudiantes de la normal de Ayotzinapa generó temor entre ciudadanos de Chilpancingo durante la mañana de este domingo, debido a que se esperaba una jornada violenta en la ciudad, al final solo acudieron a una reunión informal con el secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso, en la escalinatas de la tienda Mega Soriana.
Alrededor de las once de la mañana, en la mayoría de las redes sociales de Chilpancingo se empezaron a distribuir mensajes anunciando que autobuses de la Normal de Ayotzinapa se dirigían hacia Chilpancingo; con ello se inició la tensión entre la población. Muchos negocios decidieron cerrar sus puertas y la mayoría de la gente se apresuraba a realizar sus actividades para después poder resguardarse.
Lea también: Blindan Palacio de Gobierno ante posible irrupción de normalistas
Los normalistas entraron a Chilpancingo por la zona norte a bordo de dos autobuses de la línea Estrella de Oro y una camioneta tipo urvan. Transitaron por el bulevar hasta el sur de la ciudad, dieron vuelta hasta el retorno del Parador del Marqués y nuevamente enfilaron hacia el Norte hasta llegar a la tienda departamental mega Soriana.
En ese sitio tres de los dirigentes del Comité Estudiantil descendieron de los autobuses y caminaron hasta la escalera del centro comercial a donde también arribó el secretario general de gobierno Ludwig Marcial Reinoso Núñez, acompañado del director de Gobernación, Francisco Rodríguez Cisneros.
De los pocos que los medios de comunicación alcanzamos a escuchar, los estudiantes exigieron tener una reunión de trabajo directamente con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, también exigieron que se retiren todos los filtros policiacos que tienen que cruzar para llegar a la Normal por considerarlo hostigamiento para ellos.
El diálogo con los funcionarios duró aproximadamente 20 minutos y al finalizar Ludwin Marcial se negó a dar una entrevista a los medios de comunicación, únicamente dijo que estaba platicando con los normalistas porque en el Gobierno del Estado es primordial privilegiar el diálogo como herramienta para la solución de los problemas.
"En su momento se darán a conocer, hemos establecido un diálogo con los jóvenes", aseguró Marcial Reinoso.
Esta reunión ocurre después de que el jueves por la noche un normalista fue asesinado de manera extrajudicial un estudiante de la institución, a manos de policías estatales que tenían un retén en la salida de Chilpancingo -Tixtla.
En respuesta, los normalistas han quemado cuatro patrullas dos de la Policía Estatal y dos de la Guardia Nacional, y mantienen activa la advertencia de que acudirán a manifestarse para que el crimen no quede impune.