Estudiantes de la Normal de Ayotzinapa apoyados por estudiantes de otras instituciones similares del país, realizaron un mitin frente a la Fiscalía General del Estado para exigir justicia para dos de sus compañeros que fueron asesinados extrajudicialmente el 12 de diciembre del 2011 en la Autopista del Sol,
Los normalistas realizaron pintas en las paredes de la Fiscalía y durante el tiempo que duró el evento no se apreció ningún trabajador de esta institución.
Lea también: Vandalizan normalistas instalaciones del Poder Judicial en Iguala
En el meeting se reclamó la impunidad en que se encuentran los crímenes que se cometieron por elementos de corporaciones policiales que trataron de desalojar a los estudiantes que, en ese momento exigían que la normal de abriera porque se encontraba afectada por un paro de maestros.
Los estudiantes fueron reprimidos y elementos de la policía federal y de la ministerial realizaron disparos contra ellos, privando de la vida a Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, también realizaron detenciones arbitrarias de estudiantes, de personas que transitaban por ese lugar e incluso un periodista.
Por estos hechos se realizaron investigaciones desde la Fiscalía General del Estado, de la Fiscalía General de la República y de la CNDH, pero ninguna pudo determinar la autoría de los disparos que privaron de la vida a los normalistas.
La Fiscalía Estatal en su momento procesó a los elementos ministeriales Rey David Cortés e Ismael Matadama, pero al final quedaron libres porque no hubo pruebas suficientes para enjuiciarlos.
El martes se cumplen 12 años de la muerte de los dos estudiantes y se esperaba que los normalistas en la jornada de lucha cometieran destrozos, pero hasta el momento las actividades han sido pacíficas.