Egresados de siete normales públicas del estado de Guerrero se manifiestan en Chilpancingo para denunciar que la Secretaría de Educación Guerrero mantiene detenido el proceso de contratación de nuevos docentes y por ello ni uno solo de los nuevos licenciados en educación ha podido acceder a un espacio laboral.
Los jóvenes pertenecen a las tres normales de Chilpancingo, así como de la de Arcelia, Teloloapan, Tlapa y la de educación física de Acapulco, reclaman que el gobierno del estado les informe la situación en la asignación de plazas, porque ya inició el ciclo escolar y hasta el momento no se ha contratado a ningún egresado.
Los normalistas señalaron que desde principios de año la Secretaría de Educación mantiene una gestión ante el Gobierno Federal para generar un programa de estímulo a la jubilación y de esta forma liberar espacios que se conviertan en plazas para los recién egresados sin embargo el proceso se encuentra detenido y por eso no hay contratación de los egresados.
Lee también: Sepultan a padre de normalista desaparecido en El Pericón
Indicaron que casos como el nivel telesecundaria se tienen más de 160 licenciados y la Secretaría de Educación les ha dicho que hay solamente 10 vacantes, en el caso de nivel preescolar son más de 200 los egresados en esta asignatura y solamente se dispondría de ha 50 plazas de acuerdo con información que les han hecho llegar pero de estas ninguna se ha entregado.
Los manifestantes establecieron que además esta información se ha conseguido de manera extraoficial porque los funcionarios de la SEG no han dado la cara, no han establecido ninguna vía para darles información, y se mantienen en espera desde que presentaron su evaluación .
“Las autoridades únicamente dicen esperen, esperen pero no tenemos ni siquiera certeza de que nos vayan a atender”, comentó el vocero del movimiento.
Los normalistas marchan por la avenida Lázaro Cárdenas de Chilpancingo y se espera que lleguen hasta el Palacio de Gobierno