Normalistas desafían al gobierno

Se apoderan de la caseta del libramiento de Tixtla

Abel Miranda | El Sol de Acapulco

  · miércoles 13 de abril de 2022

Los estudiantes dieron paso libre a cambio de una cooperación voluntaria. /Foto: Francisco Zorroza | El Sol de Acapulco

Pese a las advertencias que han lanzado los gobiernos federal y estatal en torno a que no permitirán bloqueos carreteros o tomas de casetas, además de la modificación legal que incrementa penas a quienes lo hagan, estudiantes de la Normal de Ayotzinapa se apoderaron de la caseta de cobro del libramiento Chilpancingo-Montaña Baja (Tixtla), donde dieron paso libre a cambio de una cooperación voluntaria.

Los estudiantes tradicionalmente tomaban la caseta de Palo Blanco en la Autopista del Sol para recaudar fondos que aseguran son utilizados para apoyar el movimiento que realizan los padres de los 43 desaparecidos de esta institución.

Lee también: Piden justicia y cárcel para los involucrados de Ayotzinapa

Asimismo, han dicho que utilizan los recursos colectados en las carreteras para solventar gastos de la institución que el gobierno no atiende como el tema de atención médica de alumnos que enferman y parte de raciones alimenticias que el estado envía incompletas.

Los estudiantes llegaron a bordo de una camioneta tipo pick-up con el nombre de la normal escrito en el parabrisas, todos con el rostro cubierto y a su llegada sin más anuncio subieron las plumas para apoderarse de la caseta de cobro y durante horas permanecieron ellos recaudando el peaje.

Autoridades evitarán desmanes en la Autopista. / Foto: Abel Miranda | El Sol de Acapulco

De acuerdo con información que proporcionó de manera extraoficial el personal que atiende la plaza de cobro, los estudiantes llevan una semana tomando esta caseta, incluso, revelaron que el pasado domingo, policías estatales conminaron a los jóvenes a retirarse advirtiéndoles que estaban violando el artículo 533 de la Ley General de las Vías de Comunicación y en caso de no desistir de su acción e procedería a utilizar la fuerza para liberar la vía.

Cabe señalar que esta carretera fue construida con recursos estatales durante el gobierno de Zeferino Torreblanca Galindo, sin embargo la entregó al gobierno federal para que ellos la administraran y garantizaran que tuviera el mantenimiento necesario, por ello se hizo de cuota y se cobran 20 pesos a cada auto que pasa.

Actualmente la vía es administrada por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes a través del Centro SICT Guerrero.