En el marco de la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador al estado de Guerrero, Estudiantes de la normal de Ayotzinapa tomaron las tres casetas de la autopista del Sol, con esto demandaron al mandatario que cumpla su promesa de resolver el paradero de los 43 estudiantes de esta normal que desaparecieron justamente en la ciudad que hoy visitó, Iguala.
Los normalistas se apoderaron durante horas de las plazas de cobro de Palo Blanco, Paso Morelos y La venta, donde permitieron el paso de los automovilistas sin pagar el peaje oficial, únicamente una cuota para ellos de 100 pesos por vehículo.
Los normalistas reprocharon al presidente la disminución de hasta un 80 por ciento al presupuesto de las normales rurales y señalaron que justamente es lo que ha ocasionado que tengan que salir a tomar casetas y retener autobuses pues los insumos que el gobierno envía son insuficientes para satisfacer las necesidades de la escuela.
“Nos están mandando raciones alimentarias insuficientes y no han entregado material didáctico que se utiliza en las prácticas docentes”.
Sin embargo, resaltaron que el principal motivo por el que realizan las tomas de esta carretera es porque el gobierno no ha dado certeza en la investigación para determinar el paradero de los 43 estudiantes que fueron desaparecidos en la ciudad de Iguala el 26 de septiembre del 2014.
Los estudiantes se trasladaron alas casetas a bordo de camiones de empresas particulares que mantienen retenidos y utilizan como propios, en grupos de aproximadamente 40 jóvenes para cada una de las tres casetas.
Los estudiantes refrieron que el recurso obtenido este día se canalizará a los padres de los 43 que se trasladarán a la ciudad de México el próximo 26 para realizar la manifestación de cada 26 de mes, también tendrán actividades en Iguala y Chilpancingo.