El día de muertos fue utilizado por estudiantes de la Normal de Ayotzinapa para exigir justicia para 11 de sus compañeros que han sido asesinados de manera extrajudicial, los estudiantes colocaron una ofrenda en el graderío de acceso al recinto del poder ejecutivo y este sábado realizaron un mitin político en el lugar.
Los estudiantes colocaron fotos de sus compañeros caídos junto a decenas de veladoras, y figuras de calavera, pan de muerto y otros elementos rituales que se utilizan en las ofrendas tradicionales.
Lea también: Congreso de Guerrero aprueba reforma que transfiere la Guardia Nacional a la Sedena
Los normalistas colocaron el listado de 11 nombres en el frente de la ofrenda como parte de la exigencia de justicia para los normalistas asesinados, entre estos se encuentran el de Juan Manuel Huican que fue asesinado por la policía del estado en la carretera Chilpancingo-Tixtla en la década de 1980 él era normalista de Campeche y se encontraba en esta entidad apoyando manifestaciones de Ayotzinapa.
En el listado siguen Alexis Herrera y Gabriel Echeverría quienes fueron asesinados en la Autopista del Sol El 12 de diciembre del 2011 en una acción de represión de la policía Federal, estatal y ministerial contra los normalistas.
Freddy Vázquez y Eugenio Amaris fueron asesinados 7 de enero del 2014 en el municipio de Atooyac a donde habían acudido para realizar boteos en la carretera para recaudar fondos, un tráiler no se detuvo y pasó sobre los estudiantes.
En el listado de los fallecidos por los que la normal ofrendó y por lo que se reclama justicia le siguen, Julio César Mondragón Fontes, Daniel Solís Gallardo, Julio César Ramírez Nava, estudiante los tres normalistas que fueron asesinados en el marco de los acontecimientos del 26 y 27 de septiembre del 2014 en Iguala, donde también desaparecieron a 43 de sus compañeros.
La ofrenda sigue para Jonathan Morales y Filemón Tacuba, dos normalistas que fueron baleados dentro de una urvan de transporte público cuando viajaban de Chilpancingo a Tixtla y presuntamente asaltaron a la unidad.
Finalmente, la ofrenda se ofreció para Yanqui Kotán Gómez Peralta el estudiante que fue asesinado por policías del estado el pasado mes de Marzo en un retén qu ellos policías mantenían en la salida de Chilpancingo.
Los normalistas no contemplaron en sus ofrendas al estudiante Marco Antonio Benegas Cortés ni a Brayan Rodríguez el primero desapareció dentro de la institución y apareció asesinado días después, mientras que el segundo falleció por la explosión que ocurrió dentro de la normal.
Los normalistas acudieron con la rondalla de Ayotzinapa a cantar algunas canciones alusivas a la institución pronunciaron un mitin político en el que se reclama justicia y luego se retiraron, se prevé que el lunes represen a quietar la ofrenda.