Estudiantes de la Normal rural de Ayotzinapa atacaron con artefactos explosivos la sede del Congreso del Estado, destrozaron más de 20 automóviles que se encontraban estacionados dentro del palacio legislativo y al menos tres fueron incendiados.
La actividad se encuadra en la jornada de lucha con la que se conmemoran 10 años de la desaparición de 43 de sus compañeros en la ciudad de Iguala.
Previo al ataque los estudiantes realizaron un mitin político en el que se repudio el actuar del presidente Andrés Manuel López Obrador quién ofreció resolver al 100% este caso y dar con el paradero de los 43 desaparecidos, sin embargo a unos días de que termine su gobierno la única respuesta que ha dado es una reedición de la verdad histórica que en su momento presentó Enrique Peña Nieto.
Lea también: Normalistas se llevaron 8 tráileres de productos a su plantel
Reprocharon también que el presidente siga tratando de proteger al Ejército y que se niega a entregar los 800 folios de información que se presume contienen datos importantes que podrían ayudar a localizar el paradero de los 43 desaparecidos.
Cuando el mitin concluyó la mayoría de los jóvenes abordaron los ocho camiones con que se trasladaron desde la normal a la capital del estado y fue entonces cuando un pequeño grupo, todos con mochilas, se separaron frente a la sede del poder legislativo para iniciar la agresión.
Una camioneta presumiblemente gubernamental y que es de las que ellos mantienen retenidas en la escuela fue utilizada como ariete para golpear la reja principal y derribarla luego accedieron para destruir todo lo que había a su paso.
Al momento de la agresión en el edificio se contaba con algunos trabajadores que acudieron luego de los hechos fueron desalojados, mientras que ninguno de los legisladores se habría presentado temprano a este palacio legislativo.
Cabe señalar que que en otros aniversarios de la desaparición de los 43 estudiantes, los normalistas realizan desmanes en el Congreso, luego en la Fiscalía General del Estado, después van a los partidos y a la zona militar e incluso en instalaciones del Poder Judicial con sede en Iguala de la Independencia por la desaparición de videos.