Estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, Raúl Isidro Burgos, bloquearon la Autopista del Sol en el punto conocido como El parador del Marqués como parte del inicio de la jornada de lucha con que se conmemora el doceavo aniversario de la ejecución extrajudicial de dos de sus compañeros a manos de corporaciones policíacas.
Los normalistas denunciaron que a 12 años de que policías federales dispararon a sus compañeros y los asesinaran de forma cobarde, el caso sigue en total impunidad y los responsables libres.
Lea también: Caso Ayotzinapa, 9 años de investigación inconclusa
El 12 de diciembre del 2011 una protesta de normalistas terminó con un intento de desalojo en el que policías federales y elementos de la policía ministerial dispararon para disuadir la protesta y causaron la muerte de Jesús, Alexis Herrera pino y Daniel Echeverría de Jesús.
En la trifulca le prendieron fuego a una de las bombas despachadoras de una gasolinera que se encuentra en ese sitio y se generó un flamazo que causó lesiones a un trabajador de la estación y días después perdió la vida.
En las investigaciones que se realizaron del caso hubo señalamientos para agentes ministeriales como probables responsables del caso y en su momento se detuvo a Rey David a Flores e Ismael Matadamas Salinas quienes estuvieron temporalmente presos, después lograron ser absueltos de toda responsabilidad bajo la premisa de que era imposible establecer de dónde provinieron los disparos que causaron la muerte de los dos normalistas.
La protesta de este sábado constituye el inicio de una jornada de lucha que terminará justamente el próximo 12 de diciembre cuando se realice una misa en este mismo lugar, pero previamente habrá movilizaciones en diversas partes de esta capital.