Normalistas atacaron oficinas de la FGE y provocaron incendio en el archivo

Los normalistas desde el pasado miércoles iniciaron una jornada de protesta

Abel Miranda | El Sol de Acapulco

  · viernes 9 de diciembre de 2022

Los mismos agentes colaboraron en el combate a las llamas. / Foto: Abel Miranda | El Sol de Acapulco

Estudiantes de la normal rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, irrumpieron en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado, lanzaron petardos y prendieron fuego al área de archivo de esta institución, después se retiraron con rumbo a sus instalaciones, sin que ninguna autoridad interviniera.

Los normalistas desde el pasado miércoles iniciaron una jornada de protesta para exigir justicia por la muerte de dos de sus compañeros el 12 de diciembre del año 2011, quienes fueron ejecutados de manera extrajudicial en la autopista del sol, dónde realizaban un bloqueo para exigir que se clases que estaba suspendidas por un problema magisterial y de allí fueron desalojados por elementos las fuerzas federales, estatales y ministeriales.

Lee también: Normalistas protestan en el Congreso para exigir justicia para dos asesinados en 2011

El pasado miércoles los normalistas protestaron afuera del Congreso del Estado, el jueves lo hicieron afuera de la sede del poder ejecutivo y este viernes irrumpieron en la fiscalía dónde lanzaron al menos una docena de aparatos explosivos de fabricación casera, con los que destruyeron vidrios y herrerías del edificio.

Policías ministeriales colaboraron en el combate del incendio. / Foto: Abel Miranda | El Sol de Acapulco

Cabe resaltar y que por el asesinato de Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús dos policías ministeriales fueron detenidos y procesados, sin embargo en el juicio se determinó que no había manera de establecer quién hizo los disparos que privaron de la vida a los dos jóvenes y por ello Ismael Matadamas Salinas y Rey David Cortés Flores, fueron absueltos y liberados.

Los normalistas de Ayotzinapa reclaman que estos crímenes se encuentran en la impunidad y han señalado que la falta de justicia, alienta a qué se registren nuevos ataques a estudiantes, pues saben que atentar contra un normalista, el estado no lo verá como delito y no juzgará a los responsables.

Los normalistas tiene previsto realizar actividades de protesta durante el fin de semana y concluir el próximo lunes con una misa en el sitio donde Alexis y Gabriel fueron alcanzados por las balas criminales.