Armados con bombas molotov, piedras y palos, cerca de 400 estudiantes de la escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, vandalizaron las instalaciones de la Fiscalía General del Estado de Guerrero, luego de que se conoció la fuga de un policía estatal implicado en la muerte del normalista Yanki Khotan el pasado jueves.
Las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) permanecían resguardadas técnicamente por elementos de la Guardia Nacional con equipo antimotín desde hace cuatro días.
Lea también: Normalistas arriban a Chilpancingo y bloquean la Autopista del Sol
Cuando los jóvenes llegaron, los uniformados comenzaron a replegarse hacia el interior del inmueble, sobre una calle cerrada que da acceso a otras oficinas de la institución.
Los jóvenes llegaron alrededor de las 10:20 horas al inmueble ubicado en la colonia Potrerito, al sur de la ciudad a bordo de nueve autobuses que mantienen retenidos sobre los carriles sur del encauzamiento del Río Huacapa.
Inmediatamente, comenzaron a lanzar petardos y pedradas contra los cristales del inmueble, y durante un momento hubo intercambio de pedradas entre los normalistas y los uniformados.
Seguido, los estudiantes ingresaron al estacionamiento de la Fiscalía, donde vandalizaron 15 vehículos, logrando incendiar 11 de estos, siendo la mayoría vehículos compactos.
Una camioneta con la leyenda de Ayotzinapa fue incendiada sobre los carriles norte del Encauzamiento del río Huacapa, con la que hicieron un boquete en una de las paredes de la representación social.
Durante la manifestación los jóvenes lanzaron críticas contra la Fiscal Sandra Luz Valdovinos Salmerón, a quien responsabilizaron de omisión ante la fuga de un policía involucrado en el asesinato del joven Yanki Khotan.
También, lanzaron gritos contra reporteros a quienes llamaban "prensa amarillista", a quien recomendó informar de manera adecuada.
Cerca de las 10:40 horas, los jóvenes comenzaron a retirarse el lugar, y abordaron los autobuses y se marcharon con dirección a la normal de Ayotzinapa, ubicada en el municipio de Tixtla.
Cerca de las 11:00 horas, personal de bomberos comenzó a arribar a las instalaciones para sofocar el incendio de los vehículos.
Durante la irrupción, los jóvenes arrebataron los celulares a dos reporteros que se encontraban dando cobertura a las acciones vandálicas que realizaron en las instalaciones de la Fiscalía.
Minutos antes del mediodía, el subsecretario de Protección Civil del Gobierno de Guerrero, Ricardo Salinas arribó al lugar y dio a conocer que eran nueve los vehículos incendiados. Sin embargo, la FGE informó en un comunicado que fueron 11 las unidades calcinadas y 4 heridos.
Señaló que no se había registrado ningún conato de incendio en las oficinas de la FGE, y que no tenía reportes sobre personas lesionadas, aunque de manera preliminar se habla de unas cuatro personas lesionadas.
Las tiendas que se encuentran en los alrededores del inmueble, fueron cerradas por la zozobra que generó esta acción de los jóvenes. En algunos de los negocios que se encontraban en los alrededores del lugar, fueron localizadas algunos artefactos explosivos.
También, varias escuelas que se encuentran sobre esta zona sur de la entidad optaron por suspender labores.