Trabajadores docentes y administrativos de las nueve normales públicas del estado iniciaron este martes un paro de labores para demandar atención a demandas que tiene que ver con recategorizaciones y el respeto al escalafón laboral de las instituciones, además es el inicio del paro estatal de la educación al que ha convocado el SNTE y al que se estarán sumando otros niveles educativos de manera paulatina.
A la acción de los trabajadores de Educación Normal también se sumaron otras instancias formadoras de docentes como la UPN y los Centros de Actualización del Magisterio, todos convocados por la sección 14 del SNTE que ha anunciado un paro general en todo el sector educativo.
El movimiento se suma al que inició hace poco más de una semana por personal de Educación Especial, quienes en reclamo del pago de bonos que les suspendieron en el 2023 han iniciado acciones de protesta y nadie los ha atendido.
Lee también: Se manifiestan egresados de normales para exigir plazas
En Chilpancingo, uno de los planteles que se sumó al paro es la Normal "Adolfo Viguri Viguri", dónde los manifestantes colocaron una lona para anunciar el paro y exponer un pliego de seis demandas principales.
Entre las exigencias destacan el respeto al sindicato, la invalidez de un acuerdo firmado el pasado 6 de noviembre, y la resolución de problemas internos, incluyendo el cambio de funcionarios.
Los docentes y administrativos advirtieron que el paro es una medida de presión ante la falta de solución a diversas problemáticas acumuladas durante ya varios años.
De acuerdo con los quejosos esta suspensión de clases afec6ta a más de mil 200 estudiantes de nivel superior que no estarán recibiendo clases hasta que el estado siente las mesas de trabajo para atender los pliegos de demandas.
Al paro de labores se espera que este miércoles se sumen otros sectores de nivel medio superior y al iniciar la siguiente semana serían las secundarias las que se integren al paro, finalmente primarias y preescolar.