El Ayuntamiento de Chilpancingo aprobó solicitar un crédito a corto plazo por 22 millones de pesos, con los que busca reponer recursos que desvió de diversos rubros del presupuesto durante el año 2022, y que se habrían utilizado para pagar gastos de prestaciones como aguinaldo y primas de riesgo de los trabajadores.
De acuerdo con el secretario de Finanzas y Administración Municipal, Francisco Apreza Méndez, el crédito se aprobó desde el año pasado, sin embargo la Secretaría de Hacienda no aprobó documentación y rechazó el techo Financiero del municipio, debido a que no estaba completa su información correspondiente al año 2020 a la que le faltó el reporte de un cuatrimestre.
Lee también: Protestan en Tribunal Electoral contra usos y costumbres de Ayutla
Debido a que Hacienda revisa los estados financieros de dos ejercicios atrás el crédito no pudo solicitarse y fue hasta el mes de enero que se abrió nuevamente el sistema que se colocó la solicitud de aprobación del techo financiero para crédito a corto plazo y en esta nueva solicitud ya no se incluyó la revisión al 2020.
Con la documentación completa se pidió al Cabildo hacer una ratificación de la aprobación del crédito, por 22 millones de pesos y en breve se buscará la institución que pueda prestarles el recurso.
Apreza Méndez resaltó que recursos que tomaron del ramo 33 ya casi fueron devueltos con el dinero que se recaudó por el pago de impuesto predial, pero también se tomaron recursos del Proder, de lo que se tenía destinado para el relleno sanitario y de Conagua, que se tiene que reponer y en algunos casos como el del ramo 33 se debe regresar con interés.
El funcionario señaló que con el dinero del predial ya se pagó el 90 por ciento de los recursos que tomaron del ramo 33, que es el que cobra interés el resto se pagará con el crédito.