Luego de las acusaciones de acoso sexual y violación a derechos humanos de cadetes en la Universidad Policial (UNIPOL) del Estado ocurridas el pasado mes de junio, por las cuales fueron cesados de sus cargos dos funcionarios, el gobernador Héctor Astudillo Flores nombró a la nueva rectora de la institución, a María del Carmen Albarrán Barrios.
El nombramiento fue informado por el Gobierno de Guerrero a través de un comunicado este viernes por la tarde, en el que se indicó que Albarrán Barrios, será la nueva Rectora de la UNIPOL y que su desempeño será para reforzar a las y los elementos de la SSP y en beneficio de la seguridad.
Se informó que la nueva funcionaria tiene una maestría en administración de empresas y 19 años de experiencia dentro de la Universidad, de la cual es fundadora.
El nombramiento se da a 44 días de que Arturo Lima Limón fuera cesado como rector, al igual que el director de adiestramiento Néstor Cruz Rosalino, tras la acusación de mujeres cadetes de que este último directivo, fuera acusado de acoso sexual y violación a derechos humanos. Ambos funcionarios fueron cesados el pasado 5 de junio, y la Secretaría de Seguridad Pública se comprometió a realizar una investigación, y este pasado jueves, la SSP informó que en relación a la denuncia estas no fueron ratificadas por las cadetes.
Asimismo, también en un comunicado de la SSP este jueves, se informó que la Unidad de Contraloría y Asuntos Internos tras concluir la investigación, determinó la no responsabilidad administrativa de los involucrados, en virtud de que la denuncia no fue ratificada por las cadetes y no se pudo establecer algún tipo de violación a los derechos humanos de las misma, por lo que, en consecuencia, se dejaron sin efectos las medidas cautelares decretadas a los servidores públicos de la UNIPOL.
Sin embargo, se indicó que se detectaron algunas anomalías que fueron corregidas en el proceso de investigación, las cuales, aseguraron no son graves y no tienen nada que ver con los hechos señalados.
Se indicó en el comunicado que la Comisión de Derechos Humanos del Estado, inició el expediente de queja número 2VG/047/2019-II y con base en sus investigaciones el 10 de julio, dictó un Acuerdo de Conclusión y Archivo Definitivo del expediente de queja desahogado por ese organismo pero que no existe evidencia de alguna posible violación a los derechos humanos de las cadetes, porque negaron que los hechos de la denuncia fueran verdad y por lo tanto no presentaron queja.