El delegado del gobierno de México en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, consideró que el enfrentamiento entre militares y civiles armados en Tepochica, Iguala, no se trata de un ataque a las instituciones federales, si no a la dinámica violenta que llevan a cabo estos grupos delincuenciales en varias regiones de la entidad.
Entrevistado luego de participar en la Sesión de la Mesa de Seguridad Estatal para la Construcción de la Paz en las instalaciones de la Octava Región Naval en Acapulco, el funcionario federal, dijo que, a pesar de estos hechos de violencia, el estado de Guerrero es un ejemplo para el país en el tema de coordinación entre las autoridades.
“Son movilizaciones de estos grupos delincuenciales que están tomando sus decisiones, no lo vemos como un ataque a las instituciones de la República, si no de su propia dinámica violenta, está planteándose en las mesas de seguridad cuáles serán las estrategias luego de estos ataques y se está reaccionando de manera puntual”, explicó.
Sobre los rumores de que más que enfrentamiento pueda tratarse de una ejecución de los civiles armados por parte del Ejército, Sandoval Ballesteros, dijo que es normal que haya suspicacias, sobre todo por los antecedentes que se tienen, pero dijo esperar a que las investigaciones de la Fiscalía estatal y federal aclaren los hechos.
“Es obvio que haya suspicacias por los antecedentes, no tenemos problemas porque se investigue, la fiscalía en Guerrero está haciendo su parte y la FGR tiene atribuciones, no se trata de ocultar nada, se harán las investigaciones cabalmente”, detalló.
Señaló que la información que ha recibido indica que, los civiles armados iban en su mayoría en un solo vehículo y tras agredir a los militares, recibieron respuesta y fueron abatidos, aunque se dio a conocer que ocho más lograron huir, y ya son buscados en toda la zona por las autoridades.