Al reconocer el problema que enfrenta el municipio de Coyuca de Benítez por el manejo de los residuos sólidos, que los hizo acreedores a una recomendación por parte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el alcalde, Alberto de los Santos Díaz, señaló que esta problemática la registran la mayoría de los ayuntamientos de la entidad.
En entrevista con reporteros de la costa Grande de la entidad, el presidente municipal señaló que la recomendación de la CNDH no sólo fue para su municipio, sino que incluye a varias instancias gubernamentales, tanto locales como federales debido a estas inconsistencias.
“Coyuca de Benítez no es la excepción, tiene ese problema y por algunas situaciones o implicaciones que se fueron dando a través de los años, llegó hasta las instancias de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que tuvo a bien emitir la recomendación que ustedes conocen, en donde no sólo se da a Coyuca, sino a las autoridades”, abundó.
De los Santos Díaz señaló que, salvo el puerto de Acapulco, el resto de los municipios de la entidad carecen de un relleno sanitario que cumpla con las normas ambientales e indicó que ya trabajan en el tema de la recolección más eficiente de la basura. “Ahora sí que nos hicieron célebres con esta recomendación que recibimos en nombre de todos los tiraderos de basura del estado de Guerrero”, mencionó.
Dijo que están buscando un terreno adecuado y fuentes de financiamiento donde puedan construir el relleno sanitario de Coyuca de Benítez y que, para ello, se requieren entre cinco y seis millones de pesos, aunado a que también requieren del financiamiento para la instalación del mismo, que forma parte de los puntos que hizo la CNDH por la quema de residuos sólidos en comunidades de los alrededores, como El Bordonal y poblaciones cercanas a Piedras Azules.