La planilla de candidatos a la Presidencia municipal de la coalición Guerrero al Frente, que renunció sin mayor explicación a su participación en el proceso electoral de Cutzamala de Pinzón, no podrá ser sustituida porque el plazo para la sustitución venció desde el 31 de mayo, confirmó el presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, Nazarín Vargas Armenta.
El funcionario electoral indicó que, en este momento, la coalición se ha quedado sin candidatos y al no tratarse de alguna de las causales establecidas como muerte o incapacidad para participar en la contienda, sino una renuncia voluntaria, no puede realizarse una sustitución.
Sin embargo, refirió que el representante del PRD ante el organismo electoral, anunció que recurrirán al Tribunal Electoral para buscar que sea mediante una resolución judicial que se sustituyan los candidatos.
Si se diera el caso de que el Tribunal ordenara sustituir los candidatos que renunciaron, las boletas no podrían ser modificadas, de tal manera que los nombres impresos serían los de quienes renunciaron a participar, pero contarían para los nuevos designados.
En caso de que la resolución del tribunal no les sea favorable, la boleta seguirá teniendo los nombres, y en la sesión prevista para este viernes se definirá qué hacer con los votos que se emitan en su favor, si es que los hubiera.
El representante del PRD ante el órgano electoral, Arturo Pacheco Bedolla el pasado jueves dio a conocer la renuncia de todos los integrantes de la planilla que aspiraba a la Presidencia municipal de Chilpancingo.
Cabe señalar que esta planilla ya había sido sustituida en el pasado porque los titulares renunciaron, por causas atribuibles a la violencia e inseguridad que se tiene en este municipio de la región de Tierra Caliente, de tal forma que sería la segunda planilla que registra la coalición Guerrero al Frente.