Al afirmar que no registraron reportes negativos “de impacto” relacionados con circunstancias dolosas a la mitad del periodo vacacional de semana santa y pascua, el gobernador Héctor Astudillo Flores lamentó los accidentes en los que perecieron varias personas, y aseguró, se han cumplido las expectativas en materia turística previstas para los destinos que conforman el Triángulo del Sol en Guerrero.
Entrevistado luego de su participación 105 aniversario de la gesta heroica del Puerto de Veracruz, Astudillo Flores dijo que el sábado de gloria fue el día en que se alcanzó la máxima ocupación hotelera, lo que se tradujo en “una muy buena temporada” de asueto para los prestadores de servicios turísticos.
“El día sábado es donde fue la máxima ocupación, ha sido una muy buena temporada, hoy termina la primera parte, porque hay que recordar que hay vacaciones la próxima semana, pero ayer, llegó en Acapulco al 95 por ciento, en Ixtapa-Zihuatanejo casi al 98 y en Taxco de Alarcón al 100 por ciento. Un promedio del 96 por ciento el día sábado”, apuntó.
Comentó que “los reportes que tenemos es que todo transcurrió diríamos dentro de la normalidad, los reportes negativos que lamentamos son el accidente de Chilpancingo, de una motocicleta, un niño que lamentablemente perdió la vida al caerse de un cuarto piso y un par de personas que lamentablemente fallecieron por meterse al mar y tener problemas en el mar”.
El mandatario señaló que los destinos vacacionales de la entidad, han “tenido una gran cantidad de visitantes, no tenemos reportes negativos en las carreteras, un accidente que se presentó hace algunos días, pero no fue de mayor consecuencia” y “todo lo demás ha transcurrido con toda normalidad”.
Reiteró que “hasta este momento las cosas han transcurrido dentro de la normalidad, con los percances que he mencionado y que son lamentables, ninguno es diríamos relacionado con cuestiones delictivas, dolosas, han sido accidentes, todos ellos lamentablemente, no ha habido ninguna circunstancia dolosa”.
Adelantó que este lunes junto con el Secretario de turismo de la entidad, Ernesto Rodríguez Escalona, darán un balance en Chilpancingo de los resultados de la primera mitad del periodo vacacional de semana santa.
“Yo creo que está muy bien, se cumple y esperamos tener datos, yo creo que además de que se cumple, si las cosas transcurren bien el día de hoy, hoy es el regreso, podríamos decir que transcurrió todo con normalidad, salvo los percances del mar, del niño y la moto de Chilpancingo”, dijo.
Por otro lado, externó su confianza de que la marihuana pueda impulsarse y tener un uso medicinal, por lo que consideró importante que la industria prosiga y avance en esa ruta, en tanto que él insistirá que el mismo uso pueda darse a la amapola porque es de suma importancia y de prioridad para el estado.
En otro tema, hizo un llamado a la población y visitantes para que cuiden el paseo del pescador porque es parte de las innovaciones que se hicieron en el puerto y se requiere de mantenerlo en buen estado para seguir recibiendo a los turistas.
Sobre la remolcador y chalán hundido en la había de Puerto Marqués, dijo que al concluir el periodo vacacional se retomarán los trabajos para sacarlo a flote y que el seguro cubrirá los gastos para estos trabajos y confió que el adelanto que dio a la empresa pueda ser devuelto a la administración estatal.
En su mensaje ante los presentes, dijo que Guerrero en su pasado tiene historia y en su presente tiene ruta de futuro, además mencionó que la guardia nacional es la respuesta del gobierno federal al reclamo de seguridad de los mexicanos, por lo que confió que con mayor seguridad se dará certidumbre a la inversión y desarrollo del país.