Al confiar en que los integrantes de la 62 Legislatura local aprobarán en tiempo y forma el presupuesto de egresos 2020, el secretario de Finanzas del gobierno de Guerrero, Tulio Samuel Pérez Calvo, reiteró que la administración estatal no podrá ayudar a los alcaldes para realizar pagos de sueldos y aguinaldos como en años anteriores.
Entrevistado en Acapulco, previo a la del foro nacional “La Democracia se construye desde lo local, el funcionario estatal dijo que los más de 61 mil millones de pesos que contempla la propuesta entregada al Congreso el pasado martes 15 de octubre, corresponden a los gastos de operación de todos los órdenes de gobierno, entre ellos el Congreso, el Tribunal de Justicia, Instituto electoral, los ayuntamientos, entre otros.
Por otro lado, refrendó que al no contar con la fuente de financiamiento que era el ramo 23, el gobierno del estado no podrá apoyar con adelantos de participaciones para los 81 municipios, sin embargo, estimó que la solidaridad del gobernador Héctor Astudillo Flores, no permitirá que se tengan complicaciones en los ayuntamientos.
Indicó que debido a esta situación, solicitaron a los municipios que tomarán sus previsiones y señaló que a la fecha, no han recibido solicitudes de apoyo por parte de las distintas administraciones locales, en esta materia.
“El gobernador Héctor Astudillo Flores ha sido solidario y en donde falta en los municipios para evitar problemas y estará buscando, no en la medida en que hemos hecho antes, pero seguramente solucionar”, mencionó.
¿Se mantiene esta situación de que no se les va a adelantar dinero a los ayuntamientos?
“Lo sostenemos, nosotros no tenemos ya esa fuente de financiamiento que serían los Fondos de Fortalecimiento Financiero que era el famosísimo ramo 23 que ahora se lo reservó el gobierno federal, como lo ha hecho siempre, las administraciones federales pasadas lo reservaban, pero lo destinaban para este tipo de apoyos, ahora nos indicaron que no va a ser así, por lo tanto, yo transfiero la información, no vamos a poder hacerlo”; dijo.
Respecto a si los ayuntamientos tendrán que recurrir a otras fuentes para hacerse de recursos, consideró que se tiene que “ampliar la base de contribuyentes sin aumentar impuestos, para no afectar la débil y difícil economía familiar” de los guerrerenses.
“Pero sí, tener todos los elementos posibles para ampliar la capacidad recaudatoria de los ayuntamientos, pero también ser muy honestos y muy puntuales en reducir sus gastos de operación y de ser necesario disminuir también sueldos salarios y bases de trabajadores, no a los de base, sino a los que empleas cada tres años cuando llega cada alcalde”, dijo.
Aseguró que se tiene garantizado el recurso para el pago de las prestaciones de fin de año a los trabajadores del estado y admitió que el presupuesto de Guerrero es deficitario basado en una forma antigua que favorece a los estados más desarrollados y a la entidad la castigan. “Ante otros estados desarrollados estamos muy disminuidos y 61 mil millones de pesos no son suficientes para las necesidades de Guerrero y estimó que si fueran 80 mil estaríamos muy apretados”.
Finalmente dijo que el crecimiento de las responsabilidades del gobierno de la entidad, sobre todo en materia de seguridad pública, requiere de inversión importante en los recursos para 2020.