El gobernador Héctor Astudillo Flores informó que no deja nueva deuda pública a corto plazo, la de largo plazo o histórica se redujo en mil millones de pesos al igual que la histórica con el ISSSTE disminuyó en cerca de 200 mdp.
En un mensaje a medios anticipó que "es urgente" que el Congreso del Estado valore, analice y en su caso autorice al gobernador (sea él o Evelyn Salgado Pineda) firmar un convenio con el ISSSTE para resolver el adeudo histórico.
Lee también: Presenta Astudillo lineamientos para regreso a aulas
Explicó que "el Gobierno del Estado y diversas dependencias, organismos públicos y ayuntamientos" tiene un adeudo acumulado de 13 mil 500 millones de pesos y "es muy importante precisar que cuando recibimos la administración en octubre del 2015 el adeudo rebasaba los 15 mil millones de pesos.
Su gobierno, dijo Astudillo, ha pagado 3 mil 077 millones de pesos para la amortización de esta deuda.
"Hemos pretendido detener el crecimiento desmesurado de la deuda por el pago de intereses ordinarios y moratoríos, y por ello hemos tratado de negociar en los últimos años, que las retenciones y los pagos que hemos venido realizando se reflejen en el adeudo de esta administración que he encabezado, desde el 2015 al 2021, sín embargo, esto no ha sido así, el ISSSTE cuando cobra, toma estos pagos o amortizaciones para la deuda más antigua, es decir la del año 1995".
Por ello, "puntualizamos: es totalmente falso que el adeudo con el ISSSTE sea de esta administración, muy por el contrario, no hemos dejado de pagar ni renunciado al compromiso de buscar alternativas para solucionar esta problemática que afecta a los trabajadores".
Respecto a la deuda quirografaria o de corto plazo, señaló que cada año se han cubierto los montos solicitados el anterior que van desde 1 mil 400 en 2015, hasta los 2 mil 650 de 2020 y que fueron pagados en los primeros seis meses de este año para que, como establece la ley, no haya deuda tres meses antes de concluir el encargo.
"Este año pagados en seis meses lo que normalmente tarda un año en pagarse por eso hoy hay más complicaciones financieras", argumentó.
Este gobierno recibió en octubre de 2015 la llamada deuda histórica (fruto de cargos por la construcción de la Autopista del Sol) en 2 mil 376 millones de pesos y se deja en mil 348. Es decir se pagaron más de mil millones lo que representa una reducción de 43.3%, dijo.
Con ello, Guerrero se coloca como el tercer estado del país con menos deuda pública histórica.