La inusual frecuencia de movimientos de tierra es "normal", aseguró el titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del estado, Roberto Arroyo Matus, pues recordó que Guerrero se encuentra en una zona altamente sísmica.
El funcionario estatal al preguntarle si los contantes temblores tienen relación con las altas temperaturas, explicó que esto nada tiene que ver con las placas tectónicas y se trata del reacomodo de las placas litosféricas terrestres.
Lea también: Sismo de magnitud 4.3 sacude al puerto de Acapulco este lunes
Indicó que esto propicia que se libere energía y da pie a la frecuente actividad sísmica, que coloca al estado en la segunda posición de ser el lugar en donde más movimiento de tierra se registran.
Esto explica que el fin de semana y este lunes, se hayan registrado sismos con intensidad de 4.4 y de 5 grados, que generaron el natural temor de la población.
En ese sentido, el funcionario estatal, Arroyo Matus, pidió a la ciudadanía a no hacer caso a los falsos mensajes que se suben a las redes sociales para generar terror y que consulten únicamente la que se genera en fuentes oficiales.
Por cierto, confirmó que ya empezaron los preparativos para el primer simulacro nacional 2024, que tendrá verificativo el 19 de marzo con un escenario de afectación por huracán, aunque los municipios podrán proponer cualquier otro escenario perturbador, que puede ser un sismo, un evento geológico o meteorológico.
Por ello invitó a toda la población a tomar parte en este simulacro, porque les permitirá estar mejor preparados ante una eventualidad y esto puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte, de ahí que reitero a no hacer caso a la infodemia y consultar solo la información oficial.