Al reconocer que, aún no saben cuándo llegará la vacuna de Pfizer y BioNTech al estado de Guerrero para su aplicación, el secretario de salud, Carlos de la Peña Pintos, señaló que, en cuando tengan el biológico comenzarán a aplicarlo al personal de salud que está en la primera línea de atención a los pacientes por Covid-19.
El funcionario estatal, participó este miércoles en la reunión del Consejo Nacional de Salud, donde el subsecretario de salud federal, Hugo López Gatell, les explicó la manera en la que se llevará a cabo la vacunación en todo el país, donde darán inicio en la Ciudad de México y el estado de Coahuila.
Señaló que, la vacunación en México iniciará en este mes de diciembre y aún se desconoce cuántas dosis enviarán a Guerrero, toda vez que el biológico llegará directamente a la Secretaría de Salud federal, pero la primera etapa abarcará hasta el mes de febrero del próximo año.
Asimismo, en marzo se comenzará a vacunar al personal de salud restante y adultos mayores de 60 años, dando prioridad a los que padecen enfermedades crónico – degenerativas, principalmente diabetes, hipertensión arterial, cáncer u otros males como asma y VIH.
Asimismo, dijo que, el plan es que para el primer trimestre del 2022 se alcance la cobertura universal de la vacuna y con ello todos los mexicanos estarán protegidos ante esta enfermedad que ha sacudido al mundo.
Señaló que, las últimas personas que serán vacunadas son los jóvenes menores de 40 años, y hasta el momento no hay un plan para niños, solo podrán recibir el biológico menores de 16 años en adelante.