El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, confirmó que, ninguno de los 81 municipios de la entidad regresarán a la nueva normalidad este lunes 18 de mayo y se mantendrá el programa "Quédate en casa" y "Sana Distancia" hasta el 31 de mayo como lo contempla la federación.
Durante su mensaje al iniciar la video conferencia donde se dio a conocer que en Guerrero ya suman 805 casos de coronavirus y 112 defunciones, Astudillo Flores dijo que “irán en conjunto en el estado” y “no vamos a regresar a clases en ningún municipio” “y tampoco el primero de junio”.
Astudillo Flores precisó que, de los 12 municipios que la federación contempla sin contagios, en realidad son 10, porque dos tienen vecindad con zonas de Oaxaca donde sí se han presentado contagios, por ello tomó la decisión de no reanudar labores en ninguna región.
"Hemos notado un relajamiento en la población, hay más gente en las calles, en los negocios, en el transporte público y comprando, hago un llamado para que reduzcan su movilidad, se queden en casa y apliquen la sana distancia, hay que hacer un esfuerzo en las próximas semanas", expresó.
Héctor Astudillo, advirtió que, la emergencia sanitaria no se resolverá por decreto, y aseguró que, si la población no hace lo que les corresponde, los contagios seguirán creciendo y más personas llegarán a los hospitales, sobre todo los adultos mayores y quienes padecen enfermedades crónico degenerativas.
El mandatario estatal, señaló también que, siguen preparando el regreso de la actividad minera y de la construcción pública y privada para el próximo 01 de junio, donde se tomarán todas las medidas preventivas posibles para evitar contagios entre los trabajadores.