Tras los ajustes en el presupuesto que realizó la federación, el gobernador Héctor Astudillo Flores convocó a los legisladores locales a que los recursos de este rubro que será asignado para el 2020, no sea menor y que las partidas presupuestales no se reduzcan para compensar los ajustes que hizo la federación a los estados.
Entrevistado luego de participar en la entrega del premio estatal de la juventud 2019 a 11 galardonados, Astudillo Flores dijo que Guerrero debe tener un presupuesto justo y equitativo que permitan atender las demandas y carencias de los guerrerenses.
Dijo que el Congreso del estado se está preparando para que la próxima semana se empiece a analizar el tema de ingresos de acuerdo a los tiempos que ellos fijarán por lo que espera que antes del periodo vacacional se pueda concluir el presupuesto de egresos, si es que así ellos lo determinan.
“Yo Creo que tiene que haber por supuesto ajustes a lo que fue el presupuesto federal, creo que el Congreso está ya frente a una etapa de mucho trabajo y de mucha responsabilidad”, mencionó.
Señaló que la obra pública y educativo son rubros muy demandados por la población, por lo que estimó que se debe hacer un mejor escuerzo frente a un presupuesto que ya está muy repartido.
“Creo que el congreso tendrá que ajustar el tema y esto lo ha hablado por supuesto con el secretario de finanzas y entiendo que se tendrá que hablar con la Comisión de presupuesto en su momento para ajustar los 200 millones de pesos que tenemos que poner con los 400 millones que anuncio el secretario de educación a través del mecanismo de entrega directa son 400 millones del gobierno federal”, expresó.
Por otro lado, dijo que el presidente Andrés Manuel López Obrador está en su absoluto derecho de hacer lo que él considere conveniente, respecto a la posibilidad de poner en evidencia a los mandatarios que no están haciendo su trabajo en materia de seguridad pública e indicó que el tema es serio en el caso de Guerrero.
Recordó que siempre he convocado a presidentas y presidentes a estar en la mesa de coordinación para la paz y que en ocasiones se comunican con los alcaldes por teléfono para hablar de la problemática, pero “es notable que algunos definitivamente no van y cuando hay problemas son los primeros que nos están llamando para que nosotros vayamos”.
“Yo lo que creo que la responsabilidad es un asunto de la seguridad es un asunto de todos, cada quién tiene que cumplir con sus responsabilidades, no es un asunto solamente del anuncio del presidente, es una responsabilidad de carácter legal, de carácter moral, por supuesto”, acotó.
Finalmente dijo que el caso de los cadáveres encontrados en Chichihualco y Zumpango “es un tema que sin duda es muy preocupante y nosotros tenemos toda la colaboración para buscar y no solamente encontrarlos, sino investigar porque les quitaron la vida y los encontraron de esa manera”.