La Fiscalía General del Estado advirtió que no quedará impune el atentado que sufrieron sus instalaciones este viernes, en las que presuntos normalistas de Ayotzinapa prendieron fuego a expedientes y atentaron contra la vida de los trabajadores.
En un comunicado de prensa dieron a conocer que ya se inició la carpeta de investigación correspondiente por los delitos de daño en propiedad ajena en perjuicio de la Fiscalía General del Estado y Tentativa de Homicidio en agravio del coordinador regional en la zona centro de la policía ministerial, quien resultó lesionado por los cohetones que les lanzaron.
Lee también: Cetegistas marchan en Chilpancingo y desquician el tráfico
En el documento relatan que aproximadamente las cinco de la tarde del viernes 9 de diciembre, “presuntos estudiantes, con el rostro cubierto, de la Escuela Normal Rural "Raúl Isidro Burgos" de Ayotzinapa, arribaron en dos autobuses de transporte de pasajeros a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado , quitando las cámaras de seguridad de la periferia , para posteriormente ingresar por la fuerza y realizar daños al inmueble, vehículos, pintas y destrozos a puertas y ventanas”.
Resaltan que la agresión de los estudiantes alcanzó el Archivo de Investigación, con lo cual se consumieron de manera “parcial y total” diversos expedientes de investigaciones.
El personal que se encontraba laborando en el interior de la Fiscalía, buscó refugiarse para salvaguardar su integridad física.
Cabe señalar que los estudiantes reclaman a la fiscalía justicia para dos de sus compañeros que fueron ejecutados extrajudicialmente el 12 de diciembre del 2011, durante un desalojo en la autopista del Sol.
En esa ocasión dos policías ministeriales habrían disparado contra los normalistas quitándoles la vida sin embargo las autoridades establecieron que por la forma en que se registraron los hechos no había posibilidad de determinar científicamente desde donde se hicieron los disparos.
En su momento fueron detenidos los policías ministeriales Rey David Cortés e Ismael Matadama, pero estos fueron liberados y exonerados, dejando los crímenes en la impunidad, algo que la Fiscalía advierte que no pasará con el atentado a sus instalaciones en el que si procederán contra los agresores.