Tras los recientes hechos de violencia registrados en Iguala, donde asesinaron al director de un portal de noticias y atacaron instalaciones de un diario local, el presidente municipal Antonio Jaimes Herrera, reconoció que la violencia generada por la delincuencia organizada ha aumentado, sin embargo dijo que no puede darle seguridad personal a cada uno de los periodistas.
“No puedo ofrecerles a cada uno de los periodistas seguridad porque ni yo con mi esposa tenemos seguridad especial, por ello cada quien debe hacerse responsable, además le corresponde a la Fiscalía General del Estado”, dijo.
En conferencia de prensa que se efectuó en las instalaciones del Cici, el alcalde por el partido Morena, afirmó que el tema sale de su esfera de competencia y corresponde la intervención de las autoridades federales y estatales. Reconoció que desde hace un año, grupos de la delincuencia organizada han provocado un incremento en la violencia.
“Hay una serie de problemas que tiene que ver con delincuencia organizada que prácticamente no puedo yo acusar que sean ellos, ni acusar a nadie en especial y es una situación que sale de mi control”, afirmó.
Jaimes Herrera, lamentó el asesinato del director del portal de PM noticias Pablo Morrugares ocurrido el fin de semana y el ataque perpetrado por desconocidos ayer martes a las instalaciones del Diario de Iguala, situación que le ha generado una serie de preocupaciones.
Recordó que ante el incremento de la violencia pidió al gobierno de la República a través de la Secretaria de seguridad del estado que se haga un operativo formal en Iguala que pueda fortalecer la seguridad “porque se ha ido disminuyendo la seguridad en los últimos días”.
Antonio Jaimes, precisó que él no es un estratega de seguridad por lo que no puede decir qué se hará, pero que han acrecentado una estrategia en la que están haciendo equipo con la BOM donde participa la Guardia Nacional, la SEDENA, la policía estatal y ellos con agentes de tránsito.
Al concluir, reconoció que cuando entró a gobernar el tema prioritario era la seguridad, pero desgraciadamente las cosas iban bien a reserva del año pasado donde se vulneró la estabilidad de la seguridad en cuanto a delincuencia organizada que generaron una serie de riesgos que fueron aumentando en la Ciudad, lo cual dijo que no le corresponde como gobierno municipal si no a las autoridades federales.