El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, advirtió que no permitirá que se criminalice a los campesinos y se diga que todos utilizan el fertilizante gratuito para la siembra de productos ilícitos porque esta afirmación es una “verdadera aberración”.
Entrevistado luego de inaugurar un nuevo edificio al interior de la escuela primaria, Silvestre Castro en Acapulco, donde su gobierno invirtió más de 10 millones de pesos, el mandatario estatal, consideró que este programa noble de entrega de fertilizante ha sido llenado de prejuicios y demonios por algunas personas.
“No permitiremos que se criminalice en la generalidad a los campesinos de Guerrero, los campesinos no siembran otra cosa que no sea maíz, frijol, arroz, mango, coco y por supuesto estamos conscientes que hay siembra de amapola, pero pensar que el programa del fertilizante solamente sirve para actividades ilícitas es una verdadera aberración”, expresó.
Astudillo Flores, lamentó que el gobierno de México no reconozca las más de un millón 250 mil toneladas de maíz que se producen al año en varias regiones, y desde un escritorio en la Ciudad de México hagan afirmaciones sin sustento, con prejuicios y “llenando de demonios al programa del fertilizante”.
Dijo que la entrega de este insumo debe adecuarse cuando antes, pero no a machetazos y consideró que el presidente, Andrés Manuel López Obrador debe conocer más a fondo cual es la operación, porque “no todo el que recibe fertilizante es alguien que está fuera de la ley”.
El mandatario estatal, recordó que, aunque comience a entregarse el fertilizante que ya se tiene almacenado en varias regiones, la realidad es que no va a alcanzar y esa es la parte importante, que debe llegar más insumo, para cubrir las hectáreas a sembrar y al número de campesinos que se inscribieron para este programa.