No negociaron nada para liberar a efectivos de la GN: HAF

El gobernador Héctor Astudillo Flores aclaró que no se negoció nada con los familiares e integrantes de la UPOEG que retuvieron por más de 36 horas a 16 efectivos de la Guardia Nacional en el municipio de Tecoapana

José Francisco Zorroza | El Sol de Acapulco

  · domingo 8 de diciembre de 2019

Foto: Solo X Tecoanapa | Facebook

El gobernador Héctor Astudillo Flores aclaró que no se negoció nada con los familiares e integrantes de la UPOEG que retuvieron por más de 36 horas a 16 efectivos de la Guardia Nacional en el municipio de Tecoapana de la región de la costa chica de Guerrero, para exigir la liberación de 10 policías ciudadanos.

Desde la tarde del pasado jueves, los miembros de esta corporación fueron retenidos por pobladores a bordo de tres camionetas y fueron liberados a la 01:20 de la madrugada con la intervención del presidente de la comisión de los derechos humanos de la entidad, Ramón Navarrete Magdaleno.

Entrevistado al concluir el consejo político del PRI en Chilpancingo, el mandatario expuso que el caso de las detenciones estas personas el pasado 11 de noviembre, luego de dos enfrentamientos en el poblado de Xaltianguis de la zona rural de Acapulco, está en manos de la Fiscalía General de la República (FGR).

“Lo único que te puedo decir es que en ningún momento se ha tratado con nadie la posibilidad de dejarlos libres porque ejercieron presión, nosotros creemos que la ley se tiene que respetar, pero también creemos que tenemos que escuchar a las personas, eso no lo puedo dejar de hacer, pero en ningún momento hubo la negociación de absolutamente nada”, comentó.

Por otro lado, reconoció que en el caso de Acapulco, se ha registrado un repunte en materia de violencia sin embargo, confió que con las acciones coordinadas de los tres niveles de gobierno, se puedan revertir estas acciones. En el caso de Chilpancingo, dijo que el sábado, se logró la captura de un grupo de sujetos que, de acuerdo a las primeras indagatorias, podrían ser los que han perpetrado varios hechos delictivos.

Comentó, que antes de estas acciones en ambos municipios y el de Chilapa, se había logrado una disminución en la comisión de delitos, “no como la quisiera uno por supuesto, no resuelve el problema, pero yo creo que Acapulco como Chilpancingo dejaron de ser las ciudades de las más peligrosas que llegaron a estar, su disminución ha sido notable, últimamente se nos ha incrementado, lo debo reconocer”.

Respecto a los resultados en materia de seguridad que se tienen a nivel nacional, pidió que observen los números y aunque reconoció que no se ha desaparecido el problema, se ha realizado una “lucha frontal y permanente”.