El comité directivo de la comunidad estudiantil de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, se sumó al clamor de que se investigue a fondo el accidente automovilístico en que perdieron la vida dos personas y se vio involucrado un autobús en el que viajaba un grupo de normalistas, además argumentó que los estudiantes no manejan los camiones y que tampoco provocaron ellos el percance.
“Negamos tener responsabilidad alguna en el accidente, no intervenimos ni los provocamos, como dolosamente pretenden señalarnos de manera infundada”, se establece en un comunicado que difundieron a través de sus redes sociales.
“Es importante precisar que los autobuses que utilizamos para nuestros traslados, por mutuo acuerdo con las empresas, son conducidos única y exclusivamente por los conductores designados por las compañías respectivas”.
Lea también: Choca autobús con normalistas de Ayotzinapa en Libramiento a Tixtla
En el comunicado los estudiantes expresan total solidaridad y disponibilidad de apoyo a las familias de quienes perdieron la vida; “nos unimos a su clamor de justicia y que se finquen las responsabilidades a que haya lugar”.
Aseguran que los normalistas más que nadie conocen el dolor que provocan las pérdidas y ausencias de compañeros y seres queridos, “por lo tanto nos unimos a las exigencias justicia”.
Piden no criminalizarlos
Los estudiantes hicieron el llamado a que no se criminalice a la Normal por este hecho, y que no se generen campañas de odio en contra de los estudiantes. “Nos preocupa la campaña de odio y criminalización que promueven y despliegan actores que desde el anonimato, llamando a la violencia y la confrontación”.
Expresamente piden que no se utilice la tragedia y el dolor de las familias para mostrar sus fobias políticas e ideológicas y reiteran el compromiso de contribuir en las investigaciones, para el esclarecimiento de los hechos; “solicitamos de las autoridades no aprovechar la coyuntura para criminalizarnos”.