Aún cuando las afectaciones que la tormenta tropical "Manuel" y el huracán " Ingrid " , ocasionaron a miles de viviendas de por lo menos cinco fraccionamientos ubicados en la zona Diamante de Acapulco , el pasado mes de septiembre del año 2013, ocho años de este desastre natural, los damnificados siguen en la lucha por la búsqueda de apoyos económicos para resarcir un poco de todo lo que perdieron aquella noche del sábado 13 de septiembre
La lucha por ser escuchados por los tres niveles de gobierno, inicio dos días después de que las intensas lluvias inundaran las viviendas de interés social dejándolas con afectaciones considerables en paredes, puertas, ventanas y la instalación de energía eléctrica, daños que se vieron obligados reparar ante la nula respuesta de quienes en ese momento gobernaban a nivel federal, estatal y municipal.
La tormenta tropical "Manuel" y el huracán "Ingrid", fueron dos fenómenos naturales que no sólo afectaron millas de viviendas, sino también carreteras, sembradíos y al sector turístico provocando la suspensión de vuelos y vía terrestre para turistas que se encontraban ese fin se semana en el puerto.
Arturo Flores Mercado, quien fuera representante de los afectados por la tormenta tropical 'Manuel "y el huracán" Ingrid', dijo que esta desgracia ocurrida el sábado 13 de septiembre del 2013, sirvió para que muchas de las autoridades "se sirvieran con la cuchara grande "con los apoyos que si se destinaron por parte del gobierno federal que implementa el programa de recuperación denominado como" El Nuevo Guerrero ".
Lea también: Se hunden viviendas que dieron a damnificados de Ingrid y Manuel
Hubo un presupuesto de 61 mil millones de pesos , a través del hoy desaparecido programa del Fondo Nacional de Desastres (Fonden), recurso que nunca llegó a los miles de damnificados que perdieron su patrimonio por estos dos fenómenos naturales.
Aunado a este recurso económico del entonces Fonden, el presidente de México Enrique Peña Nieto, dió 50 millones de pesos más para beneficio de los afectados. Este recurso fue recibido por el entonces delegado del Infonavit Marco Antonio Leyva, quien en ningún momento entregó a los propietarios de las viviendas afectadas.
Manifestó que los dos fenómenos naturales , no sólo terminaron con unas casas que tuvieron un costo superior a los 300 u hasta 500 mil pesos, sino también con muebles, vehículos y en algunos casos hasta negocios que se tenían en las mismas propiedades como misceláneas.
Recordó que las viviendas sufrieron por las tormentas en un 90 por ciento fueron de interés social, y sin embargo el INFONAVIT, tampoco respondió, argumentando que sólo tenían acceso al apoyo quienes contaran con el seguro de daños al que tiene derecho por estar en el proceso de pago de las casas.
Durante la lucha por buscar el respaldo de las autoridades, los afectados realizaron propuestas para resolver el problema de las afectaciones como la reubicación, la suspensión de los pagos mensuales al Infonavit, así como la reconstrucción de las casas y ninguna de estas fue escuchada por los tres niveles de gobierno.
Parte de los afectados, sólo recibieron un apoyo económico de diez mil pesos a través de una tarjeta , dinero que les fue descontando a los derechohabientes mensualmente. Dicha cantidad fue insuficiente para cubrir los daños que dejaron la tormenta "Manuel" y el huracán "Ingrid", que en la mayoría de los casos ascendieron a más de 200 y 300 mil pesos, considerando el costo de la misma propiedad, muchas aún en proceso de pago al Infonavit.
"Nos dieron el carpetazo las autoridades de los tres niveles de gobierno, y ante esto nos vimos en la necesidad de recurrir a la fiscalía ya la Comisión de Derechos Humanos a presentar denuncias para proceder contra quienes no cumplieron con los apoyos a los miles de afectados por estos dos fenómenos naturales ".
Las zonas más afectadas durante la tormenta tropical "Manuel" y el huracán "Ingrid" en el 2013, fueron la Colosio, Rinconada, Las Gaviotas, Casas Homex, la Marquesita y La Ceiba I y II.
Los fenómenos " Manuel" e "ingrid" dejaron 59 mil evacuados, 218 mil 594 personas afectadas, más de 123 personas fallecidas y por lo menos 35 mil viviendas dañadas por las intensas lluvias.
La tormenta tropical "Manuel" y el huracán "Ingrid", al igual que el huracán "Paulina" en 1997 y ahora el sismo de 7.1 del pasado martes, han sido los fenómenos naturales que han golpeado con mucha intensidad a este destino de playa.