El delegado federal de programas sociales en Guerrero, Iván Hernández Díaz dio a conocer que la vacuna Pfizer para menores de edad está agotada y añadió que el 74 por ciento de niños y niñas de 5 a 17 años de edad no tienen un esquema completo del biológico para protegerse del Covid -19.
En entrevista, comentó que en la región de la Montaña es donde se tiene un porcentaje menor de vacunación en menores de edad.
“Entre menos edad es más bajo la cobertura y los niños de 5 a 11 años de edad andaban en el 65 por ciento de vacunas Pfizer aplicadas”.
Dijo que la vacuna Pfizer, es un biológico que tiene una demanda muy grande en el mundo y México ha tenido un avance mucho mayor en la vacunación en comparación de otros países .
Añadió que es por eso que otros países donde habido una menor taza de vacunación a menores de edad se le está dando prioridad con el biológico Pfizer, que es la única autorizada, y ha generado que exista una mayor demanda y se de cierta escasez.
Lee también: Guerrero reporta 23 casos nuevos de Covid en 24 horas
Dijo que niños y niñas adolescentes de 5 a 17 años de edad se han vacunado con el cuadro completo en un 56 por ciento, que son dos dosis y el 74 por ciento sólo tiene una dosis.
“El 74 por ciento de la población de 5 a 17 años tiene al menos una dosis y el 56 por ciento con dos dosis”.
En los municipios más grande de población como Acapulco y Chilpancingo es donde dio un mayor número de aplicaciones de la dosis Pfizer.
Aseguró que los niños que tienen las dos dosis de la vacuna contra Covid-19 Pfizer están protegidos al tener un esquema completo. “En menores de 18 años no hay refuerzo ya está la tarea terminada”.
Sin embargo, quienes se aplicaron una sola dosis si se tendría que esperar a que lleguen las vacunas para tener el esquema completo y es el mismo caso para quienes no se han aplicado ninguna dosis. No
“El 74 por ciento de la población de 5 a 17 años tiene al menos una dosis y el 56 por ciento con dos dosis”.
Recordó que se abrió varios períodos de vacunación para los menores de edad y en las ciudades grandes se fueron incluso a las escuelas a aplicar la dosis.
Sin embargo, existe un porcentaje menor de niños y niñas menores de edad que hayan estado enfermos y no se pudieron vacunar.