El titular de la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG), Marcial Rodríguez Saldaña, negó que en los 28 pueblos pertenecientes al municipio de San Miguel Totolapan, cuyos pobladores tuvieron que armarse para defenderse de la violencia, estén suspendidas las clases.
El responsable de la educación en este estado suriano, incluso, se incomodó al preguntarle sobre la denuncia que hacen los propios comisarios municipales que piden ayuda del gobierno federal para que frenen la incursión de hombres armados que los tienen amenazados de muerte, para que abandonen sus tierras.
No tengo nada que ver con la seguridad, lo mío es la educación, atajó el funcionario, sin dejar que se le explicara que los comisarios municipales de esos poblados denunciaron que debido a los enfrentamientos con grupos delincuenciales, las escuelas tuvieron que cerrar al no haber garantías para acudir a los salones de clases.
Afirmó que hasta este lunes no tenía reporte alguno de que estuvieran suspendidas las clases en las comunidades aledañas a San Miguel Totolapan, "ni los jefes de zona o supervisores me han reportado que haya problemas en las escuelas de esas comunidades de la Región de la Tierra Caliente".
Lee también: Se mantienen escuelas cerradas por la inseguridad
Sin embargo, a través de las redes sociales las autoridades de 28 pueblos de la parte alta de la sierra, hicieron circulan la semana pasada que tuvieron que tomar las armas para defenderse de los grupos criminales, a los que enfrentan cotidianamente y hablan de bajas que les han infringido en estos choques bélicos, lo que los ha llevado a cerrar las escuelas por no haber garantías para sus hijos.
El titular de la SEG, Rodríguez Saldaña, insistió que las actividades educativas no están suspendidas, además continúa con su agenda de trabajo y poniendo en marcha programas educativos dirigidos a mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de las niñas y los niños.
Respecto a la protesta de maestros y padres de familia de la escuela secundaria "General Juan Álvarez " de Plan de los Amates, que este lunes un profesor inicia una huelga de hambre para que atiendan su reclamo de pago a los adeudos de hace tres años, dijo que desde este domingo por instrucciones de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, anunció que se gestionará ante la Secretaría de Educación Pública recursos para cubrir estos pasivos.
Aseguró que este tema es parte de su agenda de trabajo y que espera que se le dé pronta respuesta, porque sí existe un problema por concepto de adeudos, que por cierto, aclaro que les fueron heredados y que ahora les toca resolverlos.